Caos en la red. El primer día de aplicación del descuento del 75 por ciento en los billetes con la península se salda con un aluvión de quejas y enorme desconcierto entre los pasajeros debido al mal funcionamiento de las páginas web de las compañías aéreas y marítimas y la incorrecta aplicación del descuento.

Así, multitud de usuarios han mostrado su enfado al comprobar a primera hora cómo Iberia y su compañía low cost Vueling no materializaba el descenso de precios sino todo lo contrario: más de 100 euros de diferencia al alza se ha llegado a registrar en un Palma-Madrid.
No obstante, a lo largo de la mañana han rectificado y los precios han bajado.
Por su parte, Air Europa ha hecho efectivo el descuento, pero su web se ha saturado y ha tenido momentos de colapso.
El caso más llamativo, el Ryanair: la compañía low cost ha informado que no aplicará hasta este martes. Ryanair asegura que “debido al poco tiempo dado por el Gobierno español para implementar el aumento del subsidio al 75 por ciento” no han tenido tiempo de hacer los cambios necesarios para adecuarse a las nuevas tarifas.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha informado que el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) está experimentando "ciertos retrasos" a lo largo de este lunes por el "elevado número de peticiones" registrado como consecuencia del incremento al 75 por ciento del descuento de residente que afecta a los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Según Fomento, la plataforma de verificación de residencia ha sufrido retrasos debido al alúd de peticiones pero a lo largo de la tarde se ha ido normalizando la situación.
No obstante, lo que sí queda pendiente son las explicaciones de Ryanair a la Dirección General de Aviación Civil por el retraso en dicha aplicación. El vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), se ha encargado de hacer este anuncio, al considerar que la actitud de la aerolínea irlandesa "no es de recibo", porque "conocía perfectamente los pasos que se iban a dar y la hoja de ruta". Rodríguez ha recordado a Ryanair que la norma la normativa que amplía del 50 al 75 por ciento el descuento de residente en las rutas con la península es de aplicación obligatoria. Ha subrayado, además, que si la compañía dirigida por Michael O'Leary no había adaptado sus sistemas de ventas a tiempo, "tendrán que resolverlo de alguna manera". No obstante, el vicepresidente de Canarias ha rechazado que Ryanair alegue que no se le ha dado tiempo suficiente para adaptarse, porque se lleva "semanas hablando" de este asunto y el plazo era el mismo para las demás compañías, que sí han cumplido. ;