CSIF ha emitido un comunicado este miércoles en el que informa de la realidad de la DGT en Baleares. Según su información, en la dependencia de Mallorca un 59,5 por ciento de las plazas están cubiertas de forma definitiva. Así, debería contar con 84 funcionarios, pero actualmente trabajan 61 personas, 11 de ellas personal interino que acabará contrato en un año.
Así, la población de Mallorca de cerca de un millón de personas será atendida por 50 funcionarios de la DGT. Desde CSIF han apuntado que es "prácticamente imposible" que la población reciba el servicio que merce cuando falta más del del 40 por ciento de la plantilla.
En Ibiza, según el sindicato, la realidad es "más acuciante" ya que el porcentaje de plazas cubiertas de forma estable es del 50 por ciento. Esta oficina debería tener 16 plazas y actualmente tiene ocupadas diez, dos de ellas con carácter de interinidad. De esta manera, ocho funcionarios deberán dar cobertura a más de 160.000 habitantes, lo que supone "un suplicio" tanto para el personal como para los ciudadanos.
Finalmente, la oficina de Menorca tiene cubierta de forma permanente el 66,6 por ciento de su plantilla, para atender cerca de 100.000 habitantes.
En definitiva, de media, a cada funcionario de las Islas le corresponden unas 18.635 personas según el censo, una ratio, para CSIF, "excesivamente alta" para poder prestar un servicio de calidad.
PIDEN MEJORES SALARIOS
Igualmente, han reclamado mejorar las retribuciones del personal público del Estado en las Islas para poder completar las plantillas. Según han detallado, el sueldo bruto mensual del personal funcionario interino es de 1.499,72 euros en la DGT de Baleares, cuando el salario medio bruto mensual en las Islas se sitúa en 2.237,1 euros según datos Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, desde el sindicato han destacado que alquilar una vivienda en Ibiza se lleva el sueldo completo de un funcionario interino.
UNA REALIDAD OPUESTA A LA DE CANARIAS
Según CSIF, en las Islas Canarias la cobertura de la plantilla es del 77 por ciento y el motivo es que personal funcionario interino de Canarias cobra de media 354 euros más que su homólogo en Baleares. Así, han insistido en que la cobertura de plazas es "misión imposible" si no se ofrecen retribuciones "dignas".
Asimismo, se añade la congelación salarial que sufre en estos momentos el personal público en España. El sindicato ha criticado que el Gobierno no ha abonado el 0,5 por ciento adicional correspondiente al 2024, incluido en el acuerdo firmado en 2022 por UGT y CCOO, y que ha provocado que el personal público pierda un 9 por ciento de poder adquisitivo en tres años.
En esta línea, CSIF inicia un calendario de movilizaciones para exigir que el incremento salarial de los empleados públicos se produzca de manera automática todos los años, al igual que las pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).