El ayuntamiento de Alcúdia ha aprobado este martes en pleno y por unanimidad la modificación del reglamento municipal de transporte urbano de autotaxi y galeras. En la modificación se recoge dar opción a los galeristas de Alcúdia para el paso de vehículo de tracción animal a tracción eléctrica, mientras se va homologando el vehículo. El Ayuntamiento de Alcúdia, de poder llevarse a cabo esta iniciativa, será pionero en el cambio de sus galeras de tracción animal a tracción eléctrica.
Desde el área de transportes, a través de la concejala Azahara Machado y con una representación de los galeristas, se visitó en Valencia, concretamente en Xàtiva, una empresa encargada de la fabricación de las nuevas galeras eléctricas. Se están estudiando las posibilidades de homologación a través de una empresa proveedora; una homologación que podría darse de seis meses a un año aproximadamente.
Los galeristas de Alcúdia le acompañaron para probar las galeras in-situ y realizar ajustes para adaptarse a sus necesidades, garantizando que el prototipo esté en condiciones ideales para la aprobación y homologación del nuevo modelo de carruaje. Este cambio hacia las galeras eléctricas, expresa la concejala Azahara Machado, “representa un paso significativo en la aspiración compartida de pasar de la tracción animal a tecnologías más sostenibles y respetuosas.
Es una evolución que pone un fuerte énfasis en el bienestar de los animales, reflejando nuestra responsabilidad ambiental y ética. Estamos comprometidos con esta transformación, que beneficiará no sólo a los ciudadanos, sino también a nuestro entorno ya las generaciones futuras”.