mallorcadiario.cibeles.net

Calvo: "Ni nacionalista, ni antiTIL"

martes 12 de noviembre de 2013, 17:44h

Escucha la noticia

aina-calvo-presentacion

Aina Calvo ha marcado diferencias ideológicas con Francina Armengol en el acto de presentación de su candidatura a las primarias del PSIB-PSOE para ser candidata a la presidencia del Govern. El marco elegido no ha sido la sede del partido, sino el bar de un hotel situado en la Plaza Quadrado de Palma, sentada muy cerca de un piano. En este ambiente, la exalcaldesa se proclamó socialista pero marcando distancias de cualquier posicionamiento nacionalista, en una velada crítica a Armengol. También hizo un juego de palabras para indicar que la abolición del TIL no forma parte de sus prioridades si es elegida presidenta, otro punto en el que se desmarcó de Armengol, abierta adversaria de esta norma propiciada por Bauzá.

Calvo se presentó sola ante la rueda de prensa, sin mostrar las cartas de con qué apoyos cuenta. A la pregunta formulada por mallorcadiario.com de si la había animado a presentarse el apoyo de Ramón Torres y de su compañera María Mojota, que ejercen el control de la potente agrupación socialista de Ponent y tienen influencia en otras agrupaciones del extraradio de Palma, indicó que "tanto Torres como Mojota tuvieron cargos importantes en el Govern Antich", pero no entró a afirmar si su apoyo ha sido decisivo. Torres y Mojota controlan los segmentos socialistas monolingües castellanoparlantes más rehacios a las sensibilidades federalistas y bilingües, muy presentes en el Part Forana que maneja el aparato de Armengol.

Para Calvo lo importante es "integrar las ilusiones de la mayoría progresista". Proclamó que se presenta "para ganar", negando que haya sido Carme Chacón la que la haya empujado a cruzar el Rubicón.  La exalcaldesa aseguró que "es una decisión personal para encabezar un proyecto colectivo".

Quiso tener palabras de respeto hacia Armengol: "Es mi secretaria general", pero luego tuvo que admitir que en la conferencia celebrada en Madrid el pasado fin de semana no le dijo ni una palabra de que el lunes pensaba lanzar su candidatura a través de twitter. De hecho este martes ambas políticas aún no han hablado vis a vis. Calvo actuó por sorpresa. Se limitó a decir: "Me presento contra una contrincante dura y poderosa, me presento contra la resignación de pensar que todo está escrito y que ya está previsto lo que pueda ocurrir".

Su mensaje fue: "Se puede gobernar de otra manera", pero no dijo cual. Sólo apostilló su deseo de conseguir "unos derechos dignos para los trabajadores y trabajadoras, y dar esperanzas a los jóvenes".  Con este bagaje desea plantar cara "al Gobierno neoconservador de Bauzá".

Cuando quede esclarecido el calendario de las primarias y si serán abiertas a los simpatizantes, dice que hará "un llamamiento" a los "ciudadanos y ciudadanas de estas islas" para que la voten.

Para Calvo lo fundamental ahora es conseguir apoyos en Menorca e Ibiza, donde las aguas están revueltas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
23 comentarios