mallorcadiario.cibeles.net
Los Galaxy de la USAF pueden transportar equipos de grandes dimensiones
Ampliar
Los Galaxy de la USAF pueden transportar equipos de grandes dimensiones

El control aéreo de Palma dirige a los Galaxys de EEUU con material militar hacia Ucrania

lunes 28 de marzo de 2022, 16:01h

Escucha la noticia

Todos los vuelos comerciales que operen este martes en cualquier aeropuerto de Baleares deberán hacerlo por debajo de los 3.500 metros de altitud. El gobierno comunicó este sábado a ENAIRE que deje el espacio superior libre para el tránsito de decenas de aviones de carga estadounidenses -los gigantes Galaxys- que transportarán material militar y equipos de protección ante ataques químicos y nucleares que puedan afectar a los países OTAN próximos al área del conflicto bélico en Ucrania.

Este martes 29 de marzo de 2022 será señalado en el calendario por haber sido el inicio de la 'operación Biden' de apoyo total a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas de ocupación y evitar la expansión del conflicto armado fuera del país invadido por Vladimir Putin. Según ha podido saber mallorcadiario.com en exclusiva, el gobierno español comunicó este pasado sábado a Enaire -el gestor de navegación aérea en España- que ordenara a la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan en Palma que todas las operaciones de vuelos comerciales con origen y destino a Baleares se realicen por debajo de la cota de 3.5 de altitud; o lo que es lo mismo, a menos de 3.500 metros de altura.

En el comunicado, con el sello de confidencial, se informó también a los controladores de que desde primeras horas de la mañana del martes sobrevolarán los cielos de Mallorca decenas de aviones estadounidenses con destino a Ucrania y a otros países limítrofes. Prioridad absoluta. El espacio comprendido entre las cotas 3.5 y 4.1 será utilizado exclusivamente por la Fuerza Aérea estadounidense.

OPERACION FIRE 051

A esta operación aérea, nunca antes conocida, salvo en los prolegómenos de la Guerra de Iraq y, con mayor antelación, en los del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, se la ha bautizado como Fire 051 (F051), que será el indicativo de todos los aviones que desde las bases de Rota, Morón y Las Azores despeguen hacia la zona del conflicto bélico con sus bodegas repletas de armamento militar y material de protección contra ataques químicos y nucleares, tal y como acordaron este jueves los líderes de la OTAN en su determinación de reforzar la ayuda a Ucrania y proteger los países de la Alianza en la zona.

Los aviones que surcarán los cielos del archipiélago balear, y de una parte del territorio peninsular, serán los exclusivos Lockheed C-5 Galaxy de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF); uno de los aviones de carga más grandes del mundo, diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico de un puente aéreo, y con una autonomía de vuelo de hasta 11.700 kilómetros. Y lo harán a una altitud superior a los 3.500 metros y no superior a la cota de 4.100. Esta autopista en el aire estará operativa durante todo el martes con el objeto de permitir el flujo de los aviones Galaxy en constantes vuelos de ida y vuelta.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más
La torre de control de Palma cumplirá una función esencial en esta operación ya que los pilotos estadounidenses han de ponerse en contacto con sus técnicos para recibir las coordenadas de vuelo que deberán introducir en sus ordenadores de abordo para enfilar el morro de sus aviones en la dirección que les sea indicada rumbo al Este de Europa.

Esta operación F051 es, al parecer, la respuesta estadounidense al compromiso alcanzado por los líderes del G7 con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la reunión celebrada en la sede de la organización atlántica en Bruselas. En ella se debatió la invasión rusa de Ucrania y la respuesta mundial a la brutal e injustificada guerra del presidente ruso Vladimir Putin. La reunión, organizada por Alemania, tuvo lugar tras la cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada horas antes.

REFORZAR LA PRESENCIA EN EL ESPACIO OTAN

Stoltenberg anunció que la organización que dirige reforzará "aún más" su presencia en la parte oriental del espacio de seguridad OTAN, incluso con cuatro nuevos grupos de combate que se establecerán en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque químico, biológico o nuclear afecte no sólo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

El presidente estadounidense Joe Biden asistió a ambas reuniones (el español Pedro Sánchez, sólo a la de la Alianza). Biden tomó nota de lo que se dijo y se acordó en la sede de la OTAN y a su regreso a los EEUU ordenó el inicio de la operación de rearme del ejército ucraniano y del refuerzo con material militar pesado de la frontera entre Europa y Rusia. Por su parte, el presidente Sánchez ratificó ante sus socios aliancistas "el compromiso inquebrantable de España con la OTAN" y con los acuerdos que en ella se adopten. Este mismo sábado, el presidente Biden exclamó, durante un discurso en Varsovia (Polonia), en un tono particularmente duro: "Por el amor de Dios, este hombre (Putin) no puede permanecer en el poder".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios