La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que esta decisión es un nuevo paso en la reordenación de la fachada marítima a partir del intercambio de derechos urbanísticos con la empresa de seguros y con la compañía eléctrica, propietaria del edificio protegido de Gesa, donde no podrán construirse viviendas.
Truyol ha celebrado el avance en la definición de un espacio relevante para la ciudad tras una década de "conflictos y litigios" tras la que el actual gobierno municipal a apostado por preservar como parque la zona del entorno del edificio de Gesa al tiempo que compensa a las dos empresas que tenían la propiedad del suelo con terrenos en segunda línea en el área del Palacio de Congresos y Diario de Mallorca.
Así, la reparcelación supone que Endesa tendrá, además del inmueble de Gesa y un terreno anexo donde podría construir dependencias administrativas, solares en segunda línea para construir vivienda y equipamientos de uso terciario, con un total de 16.800 m2.
USOS RESIDENCIALES Y ADMINISTRATIVOS
Mapfre tendrá, en la misma zona, unos 6.800 m2 de terrenos para usos residenciales y administrativos-comerciales.
El resto de los 44.500 m2 que comprende la reparcelación pactada con las dos empresas serán terrenos municipales junto a la vieja sede de Gesa que se mantendrán como parque público, aunque el plan general contempla la posibilidad de construir equipamientos, ha detallado Truyol.
"Es un acuerdo importante porque vamos consolidando el acuerdo y el parque de primera línea" y se descarta la construcción junto al edificio de Gesa de los "edificios de lujo" que se habían proyectado, ha incidido la edil.
Además, ha apuntado Truyol, se avanza también en el proyecto de creación de un polo de desarrollo tecnológico en el entorno del polígono de Levante.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.