El mallorquín Toni Karmany y la menorquina Tita Llorens han recibido este lunes la distinción Cornelius Atticus 2024 por toda una vida dedicada al deporte. El acto, celebrado en Museu Es Baluard, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, acompañada por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal y el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell.
Karmany y Llorens han sido galardonados con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma tras ser elegidos por un jurado, del que formó parte mallorcadiario.com.
Durante el acto celebrado en el Museo Es Baluard, la líder del Ejecutivo ha trasladado la enhorabuena y las gracias a Karmany y Llorens por "contribuir a hacer del deporte una de las señas de identidad" de Baleares y "ser el orgullo de los ciudadanos de las Islas".

El reconocimiento entregado pone en valor la trayectoria y la dedicación de dos grandes deportistas, ha destacado Prohens, agregando que han dejado "una huella imborrable" en la historia del deporte balear.
"Enhorabuena por dos carreras insuperables e irrepetibles, dos historias que han inspirado y que inspiran a tantas personas", ha subrayado.
MITO MALLORQUÍN
En la categoría masculina, la candidatura de Toni Karmany, que fue defendida por sus hijas, se impuso en las votaciones a las de Antoni Arabí (fútbol), Ponç Bover (atletismo), Àngel Gracia (piragüismo), Antoni Pinya (atletismo) y Raúl Fullana (balonmano).
Durante su carrera, el de Sant Joan se hizo como atleta con la prestigiosa Jean Bouin de Barcelona y fue sexto lugar en el Campeonato de España de cross. Además, como ciclista, fue líder de la general y hasta en tres ocasiones rey de la montaña en La Vuelta. Además, Karmany participó en el Tour de Francia de 1964, donde quedó en la posición 54 de la general. También fue cuatro veces campeón de España de veteranos entre 1995 y 1999.
LEYENDA MENORQUINA
En la categoría femenina, la ganadora resultó ser la menorquina Tita Llorens. La leyenda de la natación balear, cuya candidatura defendió la presidenta de la Federación Balear de Natación Nuria Perea, superó en votos a las atletas Josefina Avilés y Ángela 'Lita' López.
Nacida en Ciutadella, Llorens es toda una referencia en el mundo de la natación en aguas abiertas. De hecho, fue la primera mujer que unió a nado las Islas Baleares con la península Ibérica, en 2018. En septiembre de 2011 ya había atravesado el estrecho de Gibraltar, a nado de los 22 km que separan ambos continentes en tres horas. En 2022 nadó los 54 km de ida y vuelta de la isla de San Simón hasta las islas Cíes en 17 horas, 17 minutos y 92 décimas, sin neopreno ya una temperatura entre los 14 y los 16 grados. Además, fue la primera persona que lo hizo.
También ha sido la primera europea que ha atravesado nadando el Río de la Plata, una travesía de 42 km que completó en 12 horas y 24 minutos. El pasado 16 de febrero de 2025 logró otro hito histórico, atravesando el lago Titicaca, sin neopreno, con 56 años.
¿QUIÉN ERA CORNELIUS ATTICUS?
El premio Cornelius Atticus se otorga desde el año 1996 y desde 2017 también se establece una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en Baleares. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del que se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca) en 1933.
Entre los requisitos para optar al premio, los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma.