8.500 toneladas de residuos son retirados del solar de Majórica
Por Redacción
sábado 28 de abril de 2018, 09:00h
Los trabajos de limpieza y descontaminación del solar de la antigua fábrica de bisutería de Majórica en Manacor han concluido después de dos meses con la retirada de los dos depósitos soterrados de hidrocarburos.
Según informa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, además se han retirado 8.500 toneladas de residuos de construcción y demolición.
Estas tareas han corrido a cargo de la actual empresa propietaria del terreno, Anida Operaciones Singulares (del grupo BBVA), que encargó su ejecución a la compañía Adalmo.
Se inicia una nueva fase en la que se analizará el suelo situado junto a los depósitos para determinar si es precisa su descontaminación, una posible intervención de la que sería responsable Majórica.
"Los indicios apuntan a que no ha habido ninguna fuga", indica el Govern, que precisa que, en todo caso, también corresponderá a la empresa perlera cubrir los agujeros que dejan los depósitos, así como el resto fruto de la descontaminación que se ejecutó en 2014.
La compañía titular de los terrenos, Anida Operaciones Singulares, ha ejecutado los trabajos de descontaminación y retirada de escombros de los últimos meses después de que Medio Ambiente iniciara un proceso sancionador que podría haberle costado una multa de 150.000 euros por no cumplir la orden dictada en 2017.