Setenta profesionales, entre policías nacionales y locales, guardias civiles, bomberos, militares y sanitarios de servicios de emergencias y urgencias, participarán el jueves y el viernes en un curso de intervención ante tentativas de suicidio.
Según ha informado la Conselleria de Salud, que promueve esta actividad formativa a través del Observatorio del Suicidio, el curso se desarrollará en el acuartelamiento Jaume II de Palma y lo impartirán especialistas de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos y Psicología de Emergencia.
Esta organización forma parte del grupo de trabajo que el Ministerio de Sanidad ha creado para generar protocolos y recomendaciones para la prevención del suicidio.
Según Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio, el curso se dirige a "todos los cursos de seguridad y de emergencias susceptibles de intervenir en una crisis por tentativa suicida".
La formación consta de cuatro módulos teóricos y prácticos con simulacros de mediación y negociación, así como de rescate en situaciones de peligro.
"Además, los profesionales conocerán los conceptos básicos de la conducta suicida, así como aspectos legales, técnicas de negociación, capacidad de reacción y herramientas prácticas de primeros auxilios psicológicos", indican en su comunicado los promotores del curso.
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, al 061 y contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.