El Consell de Mallorca instalará próximamente 70 cámaras en las carreteras de la isla con el objetivo de mejorar el control y la seguridad de los usuarios. Así lo ha anunciado hoy en el Pleno del Consell el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio.
El conseller insular ha precisado que 17 de esas cámaras se instalarán en carreteras de la Serra de Tramuntana. Estos dispositivos concretos incorporarán lectores de matrícula y sonómetros, para contribuir así a atajar los problemas de seguridad y molestias acústicas que generan las carreras ilegales en ese área.
Estas cámaras pueden ver y registrar imágenes, contar vehículos y medir su velocidad, a la vez que pueden diferenciar entre vehículos pesados, ligeros, bicicletas y motocicletas. Todos esos datos se facilitarán a los organismos competentes en materia de tráfico, en este caso la DGT, para mejorar el control y la seguridad de los usuarios, señala la institución insular en un comunicado.
En ese sentido, el Consell señala que además de la DGT, las imágenes podrán ser de gran utilidad también para el 112 o Emergencias, siempre que se tenga en cuenta la normativa de la Ley de Protección de datos, y recuerda que estas acciones se plantearon en la reunión técnica celebrada el 6 de noviembre de 2023 en Delegación de Gobierno para analizar la problemática de la MA-10.