De 57 a 10 escaños. Histórico descalabro de Ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre en las que se ha dejado por el camino 2,7 millones de votos. El partido naranja cae de la tercera a sexta fuerza, superado por Vox, Unidas Podemos y ERC.
El partido de Albert Rivera -que con estos resultados queda tocado de muerte aunque de momento no dimite y propone un Congreso Extraordinario- ha logrado 1.469.517 votos -un 6,7 por ciento del total- que se traducen en tan sólo diez escaños.
De este modo, deja atrás los 57 escaños obtenidos el pasado 28 de abril, cuando con 4.155.665 apoyos se plantó en el 15,86 por cien.
Además, el desplome supone la pérdida de los escaños de seis miembros de la ejecutiva permanente, es decir, del núcleo duro de decisión, empezando por el secretario general, José Manuel Villegas
Éste, con cara de circunstancias, ha asegurado que a pesar de todo, "todos los escaños de Ciudadanos buscarán poner España en marcha".
En clave balear, Joan Mesquida se queda sin el escaño que consiguió en abril cuando, de hecho, el partido rozó el segundo diputado.
"Llevo ya más noches electorales, más felices que hasta ahora", ha señalado Rivera ante los medios y militantes. "Y no quiero hacer lo que hacen otros. Es un mal reusltado, sin paliativos. Como líder político uno asume la responsabilidad, por lo que creo obligatorio organizar al Comité Ejecutivo Nacional para asumir todas las decisiones que haya que tomar", ha afirmado.
Además, ha propuesto un congreso extraordinario para que los miltantes decidan el futuro.