mallorcadiario.cibeles.net

Vuelven las alertas y las quejas ante la primera Nochevieja sin restricciones

viernes 30 de diciembre de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

La primera Nochevieja sin restricciones después de la pandemia recupera las prevenciones y consejos habituales para esta festividad: alerta sobre las fiestas ilegales, críticas a la falta de transporte público o llamada de atención sobre el uso de petardos, que tiene efectos negativos sobre la salud de determinados colectivos de personas y sobre los animales.

Municipios y asociaciones se han movilizado en Baleares para dotar de la mayor normalidad y seguridad a la celebración del final de año. Así, por ejemplo, la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento (Abone) ha llamado a combatir la oferta ilegal de fiestas que se volverá a producir la noche de este sábado, con los consiguientes riesgos para la seguridad de las personas y el perjuicio para todas las empresas que van a destinar inversión y recursos propios a organizar fiestas con todas las garantías.

El sector afronta la fiesta con la expectativa de colgar el cartel de "aforo completo", ya que el 85 por ciento de las entradas se habían vendido de forma anticipada cuando aún faltaban tres días para la fecha. Las administraciones deben colaborar para proteger este ocio seguro frente a la competencia desleal que suponen la multitud de fiestas ilegales que presumiblemente se van a volver a repetir este año.

Otro clásico que vuelve con la normalidad pospandémica es la queja de la falta de transporte público para esta fecha; ya no sólo por la endémica ausencia de taxis -que se sufre durante todo el año-, sino por la carencia de autobuses y trenes durante la Nochevieja. La plataforma de usuarios ha denunciado que para el 31 de diciembre no se han programado servicios especiales nocturnos ni para los trenes ni para los autobuses interurbanos del TIB. Mantener una oferta raquítica de trenes y autobuses durante la Nochevieja no ayuda a fomentar el uso del transporte público, tal y como insiste constantemente el Govern, responsable del transporte interurbano.

Recuperar la normalidad en Nochevieja no debería servir para consolidar malos usos, sino para avanzar en seguridad y correcta prestación del servicio público.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.