Los primeros 55 residentes y 83 trabajadores de la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel de Palma ya han recibido este domingo la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, de las 165 que han llegado en el primer envío a Baleares, ha informado el Consell de Mallorca en una nota.
La residente
Avelina Serrano, de 94 años, y la coordinadora de Enfermería de la residencia Oms-Sant Miquel,
Maru Cutillas, han sido
las dos primeras personas de Baleares que han recibido la vacuna, sobre las 17.00 horas de esta tarde, sin ninguna incidencia.
"
¿Soy la primera que pinchan?", ha preguntado Avelina Serrano ante la expectación que ha despertado su vacunación. La enfermera le ha indicado que era la primera de todo Baleares y que su familia la vería por televisión, a lo que la mujer ha respondido con una sonrisa: "No tengo a nadie".
Le han llamado la atención sobre todo la presencia de la P
olicía Nacional durante su vacunación y la bata de protección integral que llevaba la enfermera que le ha inyectado la dosis: "¡Vaya un traje!", ha exclamado.
Después del pinchazo ha dicho que era "poca cosa". "Estoy
contenta, no estoy enfadada, no. Si me pinchan, pues me pinchan. Estoy contenta pero me falta lo mejor: la familia, y mi marido que se me ha ido hace poco. No le olvidaré. Nos llevábamos como las rosas", ha relatado.
Tras la residente se ha vacunado la coordinadora de Enfermería de la residencia,
Maru Cutillas: "Estoy contenta, a ver si ya salimos", ha asegurado.
Ha explicado que los trabajadores lo están viviendo "con
emoción" y también "un poco con nervios por ser los primeros". "Pero estamos contentos, después de todo lo que hemos trabajado y lo que hemos pasado, y con ganas de que se acabe este ciclo. En esta residencia ha ido bien, a ver si va bien en toda la isla y se acaba", ha deseado la profesional.
Los
55 residentes vacunados son los que han prestado su consentimiento, un 75 % de los 73 que residen en Oms-Sant Miquel, y se prevé que puedan ser más porque hay algunos de vacaciones fuera del centro y porque las familias recibieron el consentimiento el jueves pasado, en plenas fiestas, por lo que algunos podrían firmarlo o entregarlo en los próximos días.
Los
79 profesionales que se han vacunado están cerca de la mitad a la que esperaba llegar el Servicio de Salud: son el 48 % de los 172 que trabajan en ella.
En total, la vacunación de usuarios y trabajadores de residencias comprende una población aproximada de
8.500 personas en Mallorca y 12.000 en todo Baleares, que serán los primeros en poder vacunarse. Se calcula que en dos semanas podría estar completada la administración de la primera dosis de vacuna en centros de mayores. La segunda será dentro de 21 días.