Joan Ferragut, de ocho años de edad y alumno del CEIP S’Algar de Portocolom, se ha proclamado campeón en su categoría, frente a 612 niños, en la IX edición del campeonato de cálculo mental de Mallorca.
El campeón ha conseguido resolver 48 operaciones matemáticas en tan solo 5 minutos sin cometer ni un solo error, simplemente con la ayuda de su ábaco.
Ferragut ha sido el estudiante que ha conseguido resolver un mayor número de operaciones de entre todos los participantes, a pesar de que tan solo lleva un año aprendiendo aritmética con el ábaco.
La particularidad de este campeonato de cálculo mental es que los participantes no pueden usar calculadoras, ni papel y lápiz para resolver las operaciones. La única manera de resolver los cálculos es mentalmente, o como mucho, con la ayuda de un ábaco para visualizar la operación.
La utilización del ábaco hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho fácil y comprensible, transforma el cálculo en un divertido juego de fichas.
El hecho de poder “tocar y mover” con las manos los números facilita la comprensión de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división, etc.
En este campeonato de 2019 han participado un total de 612 estudiantes de entre 5 y 13 años de 30 colegios de Mallorca, como por ejemplo La Salle Palma, Montesión, CIDE, Santa Teresa, Sagrat Cor, etc.
Las pruebas se realizaron del 11 al 16 de marzo en las aulas de los diferentes centros escolares.
Joan Ferragut y los otros pequeños matemáticos ganadores de cada categoría, han recibido sus respectivos premios este fin de semana pasado en una fiesta abierta a todos los participantes y sus familias, organizada en el Palma Aquarium el sábado 27 de abril.
Este campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo. Tanto la metodología como el material didáctico utilizados en esta actividad extraescolar cuentan con el aval de calidad de la Sociedad Española de Pedagogía desde 2016.