La apertura al turismo británico esta semana ha hecho temer a muchos que vuelvan también comportamientos incívicos en determinadas zonas como Punta Ballena. La inmensa mayoría de turistas ingleses se desenvuelven con total corrección durante sus vacaciones en Mallorca, pero la tentación para unos pocos de protagonizar lo que se identifica como "turismo de excesos" no se debe obviar, especialmente por los riesgos sanitarios que comportan este año este tipo de actuaciones, cuando aún no se ha salido de la pandemia.
Por ello este fin de semana Guardia Civil y Policía Local de Calvià han desarrollado una intensa labor de control y prevención en la zona. Mallorcadiario.com acompañó a los agentes en su labor de evitar aglomeraciones masivas en la vía pública, prevenir botellones callejeros -en la medida que aún no se han abierto los locales del ocio nocturno- y, en general, impedir todos aquellos comportamientos incívicos que comprometen la imagen y la salud de la zona.
Las patrullas policiales han podido, así, lanzar un mensaje claro con el doble objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y asegurar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias aplicables a todos. Se trata de evitar actuaciones que provoquen otro "megabrote" como el protagonizado por los viajes de estudios, con las desgraciadas consecuencias que ha conllevado como son el aumento de contagios y el incremento de una incidencia acumulada que se había conseguido frenar .
La acción de los cuerpos de seguridad de la que mallorcadiario.com fue testigo la madrugada del sábado fue planificada por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Calvià, con la coordinación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Será bueno que estas patrullas se extiendan por todas las zonas susceptibles de protagonizar escenas que no ayudan al destino turístico ni a la salud de todos, ya sean turistas o residentes. La presencia policial se debe hacer sentir en todo momento y el control ha de ser exhaustivo y preciso. Conviene no olvidar que no es un verano como otros y que, a estas alturas, hay muy poco margen para los errores.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.