Según el Barómetro de Tarjetas de Mastercard elaborado por Inmark Europa este 2018, el 82 por cien de los españoles dispone de mínimo una tarjeta de crédito o débito para efectuar sus compras, sin embargo, no siempre pueden utilizarla.
Existen diversos motivos o factores por las que los comercios se niegan a cobrar utilizando este medio. Por lo general, aluden a las comisiones aplicadas por los bancos.
Uno de los sectores donde los usuarios reclaman con más urgencia la regulación de esta práctica es en el sector del taxi. Los taxistas son algunos de los que no siempre admiten este medio de pago, aunque durante los últimos años la tecnología que permite estos cobros ha mejorado y los datáfonos se hayan generalizado en los vehículos.
Según los datos que recoge el comparador de productos bancarios HelpMyCash.com, suele ser habitual en ciertos municipios de España el preguntar si es posible o no pagar con tarjeta antes de iniciar el trayecto en taxi.
En Mallorca, la obligatoriedad del pago con tarjeta tiene a los taxistas divididos. Las asociaciones de taxistas asociadas a Pimem, Asatm y Amtat han señalado que están "completamente en contra" de la decisión, de la asociación de taxistas de CAEB de impugnar ante los juzgados la norma que obliga a los taxistas, a partir del 1 de julio de 2019, a llevar TPV para cobrar con tarjeta.
La Federación Independiente del Taxi de Baleares (Fitib) conjuntamente con la Asociación Sindical Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm) a través de su portavoz Biel Moragues aseguran, además, que se personarán personalmente en la causa a favor de Cort.