Tenso debate de política general
viernes 17 de octubre de 2014, 19:42h
El hecho de que Francina Armengol llame a los ciudadanos para que este martes se presenten en el Parlament para asistir al debate de política general del estado de la Autonomía demuestra por sí sólo el gran interés con que se están tomando los socialistas esta sesión parlamentaria. De hecho, se trata del evento que va a marcar el inicio de la precampaña electoral y de la toma de posiciones respecto al gran debate que acontecerá en los próximos meses.
Armengol sabe que ha de espabilar. Su designación como candidata a la presidencia del Govern se ha producido después de un duro proceso de primarias internas en su partido que ha dejado algunas heridas,sobre todo en Palma, feudo de la candidata derrotada, Aina Calvo. El PSIB tiene además abierto el proceso primario en la capital, que no concluirá hasta finales de noviembre.
Por tanto, Armengol precisa de un aldabonazo, de un impulso a la par dirigido a intentar debilitar a su adversario, el PP, pero también de unir a los suyos para que recobren la unidad y la fuerza. Por eso ha hecho este llamamiento de acudir a la Cámara el martes.
Hay que pensar que la próxima primavera el PSIB tendrá un nuevo y potente competidor en el seno de la izquierda, la formación Podem. Armengol ha de tener muy claro un proyecto progresista para el Archipiélago y saber transmitirlo en los próximos meses, o puede perder votos de manea importante.
Bauzá tampoco debe dormirse aunque el PSIB no pase por su mejor momento. El PP aún no tiene solucionado el problema de Palma y últimamente ha recibido un golpe importante con la sentencia del TIL. La ventaja de Bauzá es que la situación económica mejora a todas luces y Balears es en estos momentos la vanguardia de España en recuperación económica.
De hecho, Armengol tendrá que entrar de lleno en la crisis e incidir en el alto índice de desocupación que aún existe, pero también buscará los flancos débiles de Bauzá. En todo caso, el debate debería ser apasionante, sinónimo de salud democrática y pensando siempre en los ciudadanos, que por encima de todo exigen soluciones y esperanza.