mallorcadiario.cibeles.net
Podemos y PSOE ya no ocultan sus tensas relaciones tras rechazar los socialistas la Ley Trans

Podemos y PSOE ya no ocultan sus tensas relaciones tras rechazar los socialistas la Ley Trans

Por Redacción
jueves 18 de febrero de 2021, 08:31h

Escucha la noticia

El debate sobre la Ley Trans que prepara el Ministerio de Igualdad se está enquistando en el seno del Gobierno de coalición, hasta el punto de que, según ha podido saber Europa Press, Unidas Podemos considera que el PSOE ha cruzado "líneas rojas" al "bloquear" la tramitación de esta norma en el Consejo de Ministros. De hecho, los 'morados' creen que el plan del PSOE consiste en que esta cuestión se legisle a través de la ley de Igualdad de Trato que han impulsado en el Congreso sin el
apoyo de Unidas Podemos, y que la ley Trans se aparque 'sine die'.

Todo ello supone, a su juicio, el incumplimiento más grave que se ha producido hasta ahora del acuerdo programático que firmaron hace un año, en el que se incluía específicamente el compromiso de desarrollar una ley Trans. Por ello, avisan de que no van a dejarlo pasar y de que, si hace falta, lo pelearán "por la vía de los hechos" aunque sin aclarar en qué se traducirá.

Fuentes gubernamentales reconocen que este asunto representa ahora la principal discrepancia política que existe entre los socios de la coalición, a diferencia de otros debates que representan más bien intentos de los partidos que conforman el Ejecutivo de visibilizar sus diferencias, como puede ser el de la futura ley de vivienda, aunque algunos lo hagan "desde la polémica".

La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que el objetivo en esta legislatura en materia de igualdad es que salgan adelante la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual --conocida como la ley del 'solo sí es sí'--, la Ley LGTBI y la de Igualdad de Trato, obviando de este modo la Ley Trans del Ministerio de Igualdad.

Unidas Podemos ya mostró este martes su malestar con el PSOE, al abstenerse en la toma en consideración de la Ley de Igualdad de Trato impulsada por los socialistas en el Congreso. La formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cree que supone una deslealtad al invadir las competencias del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Ello se suma, a su juicio, a la actitud de "bloqueo" dentro del Gobierno de la que acusan a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

EL PSOE NO APLAUDE A IGLESIAS

Por otra parte, en córculos políticos ha llamado poderosamente la atención que los diputados del PSOE hayan evitado este miércoles aplaudir en el Pleno del Congreso las respuestas del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las críticas de la oposición, y ni siquiera el presidente Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, le han defendido abiertamente cuando se les reprochaban sus dudas sobre la plena normalidad democrática de España.

Las últimas desavenencias que el PSOE y Unidas han protagonizado en el seno del Ejecutivo por asuntos como la conocida como Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital o las propias declaraciones de Iglesias cuestionando que exista una democracia plena parecen haberse reflejado en la sesión de control.

La tensión entre los socios del Ejecutivo se ha percibido, por un lado, a cuenta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, un asunto por el que Bildu ha pedido cuentas a Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios