mallorcadiario.cibeles.net
Desalojan un colegio de Capdepera a causa de un movimiento de tierras provocado por las lluvias
Ampliar

Desalojan un colegio de Capdepera a causa de un movimiento de tierras provocado por las lluvias

Por Redacción
lunes 15 de noviembre de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

Las lluvias de los últimos días en Mallorca han obligado a desalojar este lunes el colegio s’Alzinar, en el municipio de Capdepera, a causa del movimiento de tierra suscitado por la copiosa pluviometría y que ha acabado afectando a la estructura del edificio. Esta escuela acoge actualmente a 241 alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria.

La Conselleria de Educació i Formació Professional ha informado, a través de una nota de prensa, sobre la operación de desalojo de las instalaciones docentes, y ha añadido que este bloque ya había presentado algunas grietas el año pasado, a raíz de lo cual el arquitecto municipal estaba llevando a cabo una labor de seguimiento. En cualquier caso, según Educació, hasta que se han producido las precipitaciones de estos últimos días, no se había detectado una afectación de la estructura del CEIP s’Alzinar, por lo que se había podido utilizar el edificio para desarrollar la actividad lectiva habitual.

Sin embargo, la situación ha empeorado a raíz de los actuales efectos meteorológicos adversos, que han provocado abundantes y continuadas precipitaciones en el conjunto de la isla, hasta el punto de suscitar movimientos de tierra que han afectado al edificio. A tenor de esta emergencia, este lunes la Conselleria de Educació ha decidido desalojar el bloque afectado y la dirección del centro ha informado a las familias de que este martes las clases quedan suspendidas y los estudiantes deben permanecer en sus casas.

LOS NIÑOS SERÁN ACOGIDOS EN AULAS MODULARES

Entretanto, la Conselleria se ha comprometido a instalar aulas modulares para acoger a los niños. Mientras estas estructuras no se hayan instalado, una parte de los alumnos se reubicarán en el mismo centro y el resto serán derivados a dependencias municipales y educativas.

En otro orden de cosas, la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat ha reunido este lunes al Comité Técnico Asesor del INUNBAL, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, para analizar el balance de la gestión del temporal que, desde hace más de una semana, afecta a Baleares y, a la vez, valorar las previsiones para los próximos días.

A raíz de este encuentro del INUNBAL, se ha confirmado la continuidad de la situación meteorológica de Alerta Amarilla por lluvias en todas las islas, la Alerta Amarilla por fuertes vientos y la Alerta Naranja por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca. En cuanto al Plan INUNBAL, se han declarado el nivel 1 en Mallorca y Menorca y el nivel 0 en Ibiza y Formentera.

318 INCIDENTES RELACIONADOS CON LAS LLUVIAS

Desde el pasado 4 de noviembre, día en el que empezaron las lluvias, se han registrado en Baleares un total 318 incidentes, de los cuales la mayoría han sido por acumulación de agua (71), caída de árboles en las calles (61), desprendimiento de elementos urbanos (49), desprendimientos de riesgo (26) e interrupción de servicios básicos (19)

Al mismo tiempo, este fin de semana se han registrado 36 incidentes, la mayoría de los cuales también han estado relacionados con la acumulación de agua, el desprendimiento de rocas y la caída de árboles.

En cualquier caso, este lunes por la tarde no se había dado cuenta de ningún incidente grave. Sigue cerrada la carretera que va de sa Pobla a Platges de Muro por acumulación de agua, los torrentes están permanentemente vigilados y también los embalses de es Gorg Blau y Cúber, los cuales no se prevé que superen su capacidad máxima.

"SITUACIÓN CONTROLADA", SEGÚN EL GOVERN

En este sentido, la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha concluido que la situación en el conjunto del archipiélago “está completamente controlada y dentro de la normalidad de un episodio intenso de lluvias”. Garrido ha expresado su agradecimiento a todos los cuerpos de emergencias por “su profesionalidad y dedicación los últimos días”.

Al mismo tiempo, la consellera ha avanzado que la previsión meteorológica para este lunes por la noche y la totalidad de la jornada de este martes seguirá marcada por las lluvias, que serán incluso algo más intensas. En cambio, el miércoles se empezará a normalizar la situación. Finalmente, Garrido ha pedido a los ciudadanos la máxima precaución mientras duren los episodios de lluvias y les ha aconsejado evitar los desplazamientos innecesarios.

RACHAS DE VIENTO DEL NORTE

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado también que las precipitaciones continuarán siendo las grandes protagonistas en este inicio de semana en Baleares, y, en el caso de Menorca, ha alertado de la irrupción de rachas de viento del norte que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. En las últimas horas, se han registrado 13,6 litros por metro cuadrado en es Mercadal, 13,2 litros por metro cuadrado en Ciutadella, y cantidades menores en el aeropuerto (6,8 l/m2) y La Mola (5 l/m2).

La Aemet ha activado a partir de las 12.00 horas la alerta amarilla por lluvia y mala mar, ante la previsión que se registren precipitaciones con 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, a las 15.00 horas se ha decretado la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos con olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura.

No obstante, los puertos de Ciutadella y Maó permanecen abiertos al tráfico marítimo, según han confirmado Ports de Balears y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). En el caso del de Maó no hay actividad comercial ni de mercancías programada.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios