El conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora; el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre; el concejal de Mercados, Miquel Llobeta, y la directora del área de Comercio y Artesanía, Marta Jordà, han visitado este martes la tienda Espai Artesanal Pollença, perteneciente a la asociación de artesanos del municipio. El presidente de esta entidad, Juanjo Cerdà; el vicepresidente, Jaume Cortès, y la tesorera, Anabel Ferrer, han mostrado la tienda a los representantes del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento.
La institución insular, a través de la Dirección de Comercio y Artesanía, ha subvencionado el proyecto ‘Espacio Artesanal Pollença’ con casi 9.000 euros, que han servido para adaptar la tienda, adquirir mobiliario y hacer difusión y promoción digital de la iniciativa.
Según ha explicado el conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora, las ayudas que se facilitan a los profesionales artesanos “pretenden mejorar la competitividad del sector de la artesanía de Mallorca y, como ocurre en este caso, permiten apoyar el comercio de proximidad y dinamizar la economía local”.
La tienda es un centro para la promoción, exposición y venta de productos artesanales elaborados en Pollença que gestiona de forma colaborativa la asociación de artesanos. Según el Consell, esta fórmula contribuye a facilitar que residentes y visitantes encuentren productos artesanales con facilidad, y también sirve para poner en valor su calidad. Igualmente, es posible solicitar asesoramiento en relación con la artesanía, en particular la que está relacionada con Pollença.
Algunos de los productos que se pueden encontrar en la tienda son jabones naturales, cerámica, productos de fibras naturales, bisutería con materiales recuperados, vinos de elaboración artesanales, entre otros artículos.
Además de las empresas o entidades artesanas que exponen sus productos de forma permanente, también se ha habilitado la sección del artesano invitado para que creadores de otros municipios pueden dar a conocer sus productos, de manera puntual, en el establecimiento.
La atención al público y la gestión del local corresponde a los miembros de la entidad, como las artesanas Marina Riusech y Maria Serna. Cabe destacar que la Asociación de Artesanos de Pollença es una organización sin ánimo de lucro que, desde 2013, ha contribuido activamente a la dinamización cultural de municipio. Experimentados en la organización de ferias y eventos de artesanía, sus integrantes favorecen la creación de sinergias entre los talleres tradicionales y los nuevos creadores.