A día de hoy, sin embargo, ha lamentado, de los 2.856 edificios que han de presentar este informe --300 corresponden a los erigidos en el año 1971 y el resto al grupo de levantados entre 1911 y 1930--, solo 503 (17%) lo han hecho.
Los propietarios del 83% de edificios restantes que deben también presentar este 2021 un informe de evaluación pueden aún hacerlo, ha recordado, asimismo, la regidora, apuntado que "aunque el plazo acaba el 31 de diciembre de este mismo año, como muestra de buena voluntad, este se puede ampliar hasta el primer trimestre de 2022".
En caso de no cumplir los plazos previstos, no obstante, aquellos propietarios que no hayan elaborado ni tampoco tramitado los informes de evaluación de edificios se enfrentan a la posible apertura de unos expedientes sancionadores, con sanciones de entre 600 y 2.999 euros.
Por este motivo, se han enviado, además, desde el Ayuntamiento, unas 10.000 cartas a los propietarios de estos edificios para que sepan que sus construcciones deben pasar este informe, que debe elaborarse de manera privada, y conozcan como tramitarlo.
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS
En cuanto al informe de evaluación de los edificios, Truyol ha explicado que se trata de una herramienta cuyo fin es garantizar el buen estado de conservación y la accesibilidad universal de estos; así como mejorar su eficiencia energética.
Este informe de evaluación de edificios, ha continuado diciendo, se ha de elaborar de manera privada y una vez obtenido se ha de presentar al Ayuntamiento de Palma.
"No hay que pagar ninguna tasa para presentarlo", ha aseverado la regidora, quien ha hecho hincapié en que "las obras derivadas del informe de edificación contarán con un 95% de descuento sobre el impuesto de construcciones e instalaciones".
Este hecho demuestra, ha sentenciado, que "la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento es fomentar que se haga la evaluación de los edificios, pero también que se lleven a cabo las obras de mejora de estas edificaciones".
CIFRAS EN AÑOS ANTERIORES
Finalmente, la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha alertado de la cifra "muy baja" a día de hoy de los informes presentados, también de años pasados.
Y es que, ha concluido, si en el pasado año 2020 tenían que pasar la inspección técnica 5.013 edificios, hasta la fecha lo han hecho poco más de la mitad, 2.514 y todavía quedan 2.499 pendientes.