mallorcadiario.cibeles.net

“Con más recortes, sería una sangría”

domingo 26 de mayo de 2013, 17:35h

Escucha la noticia

 

La sostenibilidad económica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido una de las cuestiones más tratadas por Llorenç Huguet durante el proceso de elección del candidato. Y aunque “la austeridad ha sido el eje de la campaña electoral, no una finalidad en el mandato”, ha afirmado sin ambages en una entrevista concedida a mallorcadiario.com que “un escenario con más recortes en la UIB sería una sangría, tendría muy malos resultados”. Ante ello se optará por “redistribuir los recursos de los que disponemos para poder hacer el máximo de actuaciones posibles”.

Aún así, deja claro que reivindicará “el retorno del dinero que se ha congelado durante este tiempo” hecho que supondría “un respiro importante a todos los niveles”. El rector es optimista ante ello, “el Govern es consciente” de que ante un aumento del 10% de alumnado y una reducción del 25% del presupuesto “la situación es un poco de asfixia”.

Huguet quiere destacar que la UIB ha sido un “modelo en cuanto a su gestión” en un escenario en que, por el contrario, la mayoría de las universidades están endeudadas.

 

LA FIGURA DEL RECTOR ES LEJANA A LOS ESTUDIANTES

La cifra de participación de los estudiantes en el proceso de elección del sustituto de Montserrat Casas aún siendo superior a las anteriores elecciones ha seguido siendo baja. La conclusión que extrae Huguet de ello es que “la figura del rector es muy lejana a los estudiantes. Encuentran más cercanos a decanos, directores de estudio… Creo que lo que se hace a nivel del rectorado no va con ellos”.

Llorenç Huguet resalta la dificultad de movilizar los estudiantes, pero asegura que intentará que se integren en la gestión a través del Consell d’Estudiants y de las asociaciones.

 

LA UIB, CON EL CATALÁN

“El compromiso de la UIB está con el catalán. La lengua oficial y vehicular de la UIB es el catalán”. Llorenç Huguet no elude anunciar la posición oficial que mantendrá la universidad en torno a la cuestión lingüística. “Como universidad tenemos el mandato de ser el órgano asesor en el tema lingüístico del catalán y reivindicaremos este papel que nos da el estatuto”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios