
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de Espacios de Natura Balear, ha llegado a un acuerdo con Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) para la gestión integral del Centro de Interpretación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, situado en la Colonia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines. El acuerdo, ratificado hoy en consejo de administración de Espacios de Natura Balear, la empresa del Gobierno encargada de gestionar los espacios naturales protegidos de las Illes Balears, supondrá la reapertura al público del centro a partir del 1 de mayo, la mejora de las instalaciones con el fin de elevar la calidad interpretativa del centro, una optimización de los recursos técnicos y humanos disponibles para aprovechar al máximo el potencial de la instalación y una mayor promoción del centro.
Según el acuerdo ratificado por Espacios de Natura, se encarga a TRAGSA la gestión integral del Centro de Interpretación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera por un periodo de cuatro años, ampliable a dos más. A cambio, el Gobierno aportará a TRAGSA un montante de 1,2 millones de euros durante los cuatro años, a razón de 347.792,77 euros el primer año y 298.556,77 euros anuales el resto. Esta cifra supone aproximadamente una cuarta parte del coste anual que destinaba hasta ahora Espacios de Natura en el mantenimiento y gestión del centro.
Este acuerdo es fruto de las gestiones realizadas durante los últimos meses desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno con el objetivo de evitar el cierre definitivo del centro debido a sus elevados costes de mantenimiento. Después de quedar desierto el concurso público para la adjudicación de la gestión del centro convocado por Espacios de Natura, se iniciaron contactos con diferentes empresas que han concluido con la elección de la propuesta de TRAGSA.
El Centro de Interpretación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera abrió sus puertas al público en julio de 2008, ofreciendo a los visitantes residentes y foráneos la posibilidad de conocer una visión del Parque Nacional y su entorno con el objetivo de divulgar los valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales de Cabrera, tanto en el ámbito terrestre como en el marino. Desde entonces, el Centro ha recibido más de 400.000 visitantes.
Desde el pasado mes de noviembre, el centro permanecía cerrado al público y, a partir de este miércoles 1 de mayo, volverá a abrir sus puertas todos el días, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.