
El presidente de la Asociación Social Independiente (ASI) Joaquín Rabasco ha denunciado su ingreso en prisión como fruto de una venganza particular “de aquellos que debieran dar ejemplo de lo que debe ser la justicia” tal y como asegura en una carta al director publicada este domingo por Última Hora.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial que actualmente dirige Diego Gómez-Reino emitió recientemente un auto a petición del fiscal Juan Carrau en el que determina la entrada en el centro penitenciario de Palma de Joaquín Rabasco a pesar que su condena es a una pena de dos años. La argumentación de Carrau se basa en que el líder de ASI es un “peligroso criminal”.
Joaquín Rabasco considera que fue un “muy grave error” haber denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial a Juan Catany, el por entonces presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial y actualmente titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma. También considera que le ha perjudicado enfrentarse “al poder político, económico, social” ya que ello le supuso “crearme un frente antisocial que desembocó en comentarios de poderosos jueces y fiscales, al calificarme como contaminante de los juzgados”. Afirma que consecuencia de ello “jamás prosperó ninguna petición o amparo de mi persona ante el Poder Judicial de estas islas”.
Es el segundo caso en Baleares en menos de 15 días en que un condenado a una pena privativa de libertad de menos de dos años y un día debe entrar en prisión.