La plataforma Mallorca Libre de Peajes ha anunciado que habrá más actuaciones después de la protesta que tuvo lugar el pasado 20 de mayo dentro de la movilización 'No Vull Pagar'. La protesta mallorquina en contra del pago de peajes en carreteras se centra en el túnel de Sóller, única vía de pago directo de los usuarios que existe en Mallorca.
El colectivo ha salido al paso de acusaciones de incumplimiento del código de circulación remitiéndose al artículo 153 del código de circulación, "que indica que podría haber una sanción por no obedecer una señal de tráfico" pero que la señal "se está interpretando de manera jurídica, ya que los conductores obedecen y se paran", pues "esta señal no indica la obligación de pagar".
En este sentido, la plataforma pide a los participantes que se dirijan a sus puntos de información donde se "clarifica o desmiente información interesada o incorrecta que manifiestan los medios de comunicación o el mismo personal del peaje, para intentar que los conductores no apoyen el movimiento por miedo".
La plataforma celebra que más de 150 coches que se unieran a la campaña 'No quiero pagar' al considerar que “han demostrado que de manera cívica y pacífica se puede hacer una acción contundente en contra de una situación que se considere injusta" y apuesta para que "la desobediencia civil sea la única opción después de haber intentado todas las otras".
Este anuncio lo ha realizado antes de que el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, haya avanzado esta mañana que el Govern pagará 250.000 euros de la subvención del túnel de esta localidad mallorquina antes del 15 de junio.