
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han entregado este jueves a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a Mariano Sacristán, presidente del Cluster Turístico Turistec quien falleció repentinamente el pasado mes de marzo.
Su esposa, Elena Medina, ha sido quien ha recogido la distinción en este acto, en el que ha estado acompañada por su hija y representantes de la vida económica y social de la isla, que quieren con ello rendir un sentido homenaje a Sacristán.
Nacido en 1960 y matemático de formación, Mariano Sacristán ocupaba en el momento de su fallecimiento el cargo de presidente de Turistec, que agrupa a más de 70 empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de la industria tecnológica para el turismo.
Aunque nació en Segovia, Mariano Sacristán desarrolló fundamentalmente su trayectoria profesional en Baleares, donde inicialmente fue director regional para Canon España y Nixdorf Computer Siemens.
En 1991 fundó Sistemas de Gestión, empresa que se consolidó en pocos años como líder en soluciones de gestión empresarial especializadas y que cuenta entre sus clientes a las más importantes empresas del sector turístico de Baleares en sus diversos ámbitos aeronáutico, hotelero, intermediación, formación y servicios.
Al frente de esta empresa recibió diversos reconocimientos como el que en 2009 le definió como Mejor Partner del año de Microsoft Dynamics NAV, siendo ésta la primera vez que lo conseguía una empresa española.
En los últimos años Mariano Sacristán ocupó diversos cargos en órganos de representación empresarial como Fomento del Turismo, Cercle d’Economia, CAEB o ISBA, y colaboró con corporaciones comola Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, siendo además el principal impulsor y primer presidente de Turistec.