
Según datos facilitados este lunes por la Delegación del Gobierno en Baleares, durante el primer trimestre de 2013 los delitos y faltas se redujeron un -7% en Balears respecto al mismo periodo del año anterior, según pone de manifiesto el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. Así, las Islas han registrado hasta marzo 12.108 delitos y faltas, 916 menos que de enero a marzo de 2012.
Especialmente significativo son la reducción durante estos tres primeros meses del año de los robos con fuerza (de 2.535 a 2.069, un -18,4%) y dentro de éstos los robos con fuerza en domicilios (de 998 a 851, un -14,7%). También se reducen considerablemente los robos con violencia o intimidación (de 248 a 214, un -13,7%) y dentro de éstos se estabilizan los ocurridos en el interior de domicilios (27, los mismos que el primer trimestre de 2012, un 0%).
Este descenso se debe, en gran medida a los planes específicos puestos en marcha tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional desde primeros de año. El Plan Especial de la Benemérita ha permitido en este primer trimestre de 2013 la desarticulación de más de una docena de bandas que operaban en distintos puntos de la Isla (Alcúdia, Pollença, Calvià, Maria de la Salut, Sencelles, Ariany, Vilafranca Llucmajor, Felanitx, Campos, Ses Salines, Capdepera o Cala Rajada) y también en el norte de Ibiza. En total han sido detenidas medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, sin contar las detenciones por hurtos o robos de menor gravedad. Las detenciones y operaciones en este sentido se suceden casi semanalmente.