mallorcadiario.cibeles.net

Las temperaturas y la lluvia se normalizarán en invierno

jueves 20 de diciembre de 2012, 19:12h

Escucha la noticia

 

Después de un 2012 que finalizará con unos índices por encima de la media, el invierno que empieza este viernes se presenta como “normal”. Así lo ha manifestado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión para los próximos meses. Más concretamente se espera que durante el día las temperaturas máximas alcancen los 16º C y durante la noche las mínimas bajen hasta 8 ºC. La lluvia hará acto de presencia unos  10 días cada mes.

El invierno de 2012 comenzará el sábado 21 de Diciembre, a las 12 horas y 12 minutos y acabará el 20 de marzo de 2013.

Desde la Aemet se ha destacado esta vuelta a la normalidad de la climatología después de que se cierren doce meses marcados por un descenso del 20% de las precipitaciones, y las temperaturas hayan subido una media de 0,2 grados.

Por lo que se refiere al otoño que se cierra, éste ha sido 0,4 grados más cálido que lo habitual, sobretodo en octubre y noviembre, donde éste índice ha llegado a los 0,8 grados.

No obstante, también se ha hecho constar desde la Aemet que se han dado casos de descenso de temperaturas de manera muy brusca, poniendo por ejemplo la bajada de 10 grados en sólo 2 días a finales de noviembre.

Por lo que se refiere a los fenómenos climatológicos más destacados de 2012, desde la institución se ha resaltado la tormenta del 12 de octubre en la que se recogieron en Sineu más de 105 litros por metro cuadrado en poco más de una hora y las rachas de viento llegaron a los 107 km/h y la nevada de los días 4 y 5 de febrero que dejó pueblos incomunicados y carreteras cortadas.

En 2012 se ha conseguido un récord de temperatura más baja. Fue el 13 de febrero con los -9,4ºC registrados en Escorca. La temperatura más alta, si bien no fue récord, se dio el 29 de junio en la Colonia de Sant Pere: 40,6 ºC.

FOTO: JAUME MEDINAS

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios