La Casa Real ha enviado una carta a Izquierda Unida en la que desmiente que el Rey Juan Carlos hubiera sido "comprensivo" con los golpistas del 23-F en las horas posteriores a la intentona de 1981, tal y como publicó recientemente un semanario alemán.
Esta circunstancia se señalaba en un cable enviado a su gobierno por el entonces embajador alemán en España, Lothar Lahn, autor de este informe tras reunirse con el Rey en los días siguientes a la ocupación del Congreso. El pasado mes de enero 'Der Spiegel' sacó el texto a la luz tras la desclasificación de documentos oficiales hecha por las autoridades germanas.
Según IU, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha remitido una carta al diputado Gaspar Llamazares en la que, con fecha de 8 de marzo, desmiente la citada versión. "Ni su Majestad el Rey ni esta Casa acostumbran a valorar escritos u opiniones de terceros, que son responsabilidad exclusiva de sus autores, y que en este caso concreto no se compadecen con la realidad de unos hechos cuyo desarrollo y corolario final son de público conocimiento", recoge la misiva.
Asimismo, IU destaca que Spottorno agradece a Llamazares su carta del pasado 23 de febrero, en la que trasladaba determinadas preguntas que, en su condición de diputado, dirigió al Gobierno, a la vez que solicitaba respuesta a las mismas.
El parlamentario de Izquierda Unida por Asturias envió a la Casa Real, precisamente en el aniversario del 23-F, las preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno sobre el papel del Rey en el golpe de Estado, que semanas antes había registrado en el Congreso para su respuesta por escrito.
Llamazares criticó en aquella ocasión que estas cuestiones ya habían sido "vetadas dos veces" por la Mesa del Congreso con los votos del PP y CiU, quienes también rechazaron después el recurso de reconsideración presentado contra el primer rechazo.
El diputado de IU ha agradecido la carta remitida por la Casa Real, si bien ha "lamentado profundamente" que su iniciativa parlamentaria con las preguntas registradas "se tenga que resolver de esta manera, con intercambios epistolares".