
La semana acaba con un
frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 25 provincias por fuertes lluvias, vientos y grandes olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según la Aemet, los cielos permanecerán muy nubosos en la mitad nororiental de la
Península y Baleares, con precipitaciones débiles que podrán ser localmente persistentes en el noreste peninsular, y localmente fuertes en el País Vasco, Pirineos, norte de Cataluña, y acompañadas de
tormentas en Baleares.
Además, las provincias de Huesca, Cantabria, Burgos, Girona, Barcelona y Lleida permanecerán en alerta amarilla por lluvias y podrían llegar a registrar 50 litros a la hora.
Los
vientos de componente noroeste soplarán
muy fuerte en el Cantábrico oriental, y diversas zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. En Canarias serán moderados los vientos de componente noreste, con algunos intervalos fuertes en medianías.
RECOMENDACIONES DE PROTECCI?N CIVIL
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para este domingo en diversas zonas del país, especialmente en el norte y este peninsular.
Ante este temporal, Protección Civil recomienda
estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y
alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y
extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán este domingo la Península, y ven esenciales las medidas de prevención y la colaboración ciudadana.
?
?