Alrededor de 1.500 personas se han manifestado esta tarde en Palma, convocados por la Plataforma 31D, formada por diferentes entidades sociales y políticas independentistas y nacionalistas, con el fin de reivindicar la "auténtica Diada de Mallorca".
Así, la marcha, que se ha celebrado sin incidentes, a diferencia del pasado año, cuando se detuvieron a cuatro personas, ha recorrido las principales calles del centro de la capital balear, bajo el lema 'Somos una nación, autodeterminación' y ha concluido en la Plaza España, donde en estos momentos, las principales autoridades de Baleares asisten a la ofrenda de coronas de entidades, instituciones y del Ayuntamiento como homenaje al Rey En Jaume.
En el transcurso de la marcha, se ha leído un manifiesto, titulado 'Pels nostres drets socials i nacionals, a Mallorca en català'. Los convocantes han recordado que ya hace 25 años que se manifiestan con motivo del 31 de diciembre, "fecha que nos recuerda los orígenes catalanes de Mallorca".
Según han destacado, durante estos años la movilización ha sumado fuerzas "muy diversas", desde las que defendían un nacionalismo autodeterminista, hasta las que reivindicaban la independencia plena de los Països Catalans.
OFRENDA FLORAL
El final de la manifestación ha coincidido con el inicio de la ofrenda floral al monumento del Rey Jaume I, que ha tenido lugar en la plaza de España de Palma, y en el que han participado diversas autoridades políticas de Baleares, así como representantes de instituciones y entidades sociales.
Hasta allí se han desplazado parte de los manifestantes independentistas que se han encontrado en la plaza con el Grupo d'Acció Baléà. Ambos colectivos han protagonizado un momento de tensión al enfrentarse y lanzarse insultos mutuamente, si bien los efectivos antidisturbios se han colocado entre ambos bandos para evitar que se produjeran altercados.
De este modo, la ofrenda de coronas ha discurrido entre gritos independentistas, por un lado, y consignas anticatalanistas por el otro como "Somos baleares, no catalanes".