El Ayuntamiento de Manacor ha puesto en marcha medidas restrictivas para hacer frente a la prealerta por sequía.
La delegación de Medio Ambiente ha ordenado a las empresas dedicadas al mantenimiento de jardinería, parques y arbolado de Manacor que reduzcan al 50 por ciento el riego de todas las zonas ajardinadas del municipio.
Así, de acuerdo con el Plan de Emergencia por Sequía del Municipio de Manacor, se ha reducido el riego de todas las zonas ajardinadas municipales al 50 por ciento hasta que se salga del estado de prealerta por sequía o se indiquen nuevas medidas. Con esta medida se espera reducir significativamente el consumo de agua, muy elevado en algunas de las zonas ajardinadas del municipio como en la rotonda de la carretera de las Cuevas del Drach, que entre enero y agosto ha consumido 821 metros cúbicos de agua, lo que supone 102,6 metros cúbicos al mes.
Por otro lado, también se ha reducido al mínimo el tiempo de los temporizadores de los lavapiés que hay instalados en las playas urbanas del municipio con el objetivo de reducir el consumo innecesario de agua. Los lavapiés de la playa de Porto Cristo han consumido hasta agosto de este año 230 metros cúbicos de agua, mientras que el de Cala Domingos ha supuesto el consumo de 104 metros cúbicos.
Cabe recordar que los lavapiés ya han ahorrado un 70 por ciento de agua en las playas respecto de las duchas que había anteriormente instaladas.
Además, el Ayuntamiento de Manacor recomienda evitar lavar los coches y llenar las piscinas hasta que la situación por sequía haya mejorado.