Los cuatro días que ha durado el 40 congreso que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado en Palma han supuesto un impacto económico directo de 7 millones de euros, según el balance dado a conocer este martes. Las cifras señalan que el congreso ha reunido a más de 5.500 personas entre facultativos, organización, industria farmacéutica y acompañantes, con un gasto medio por persona estimado en 1.200 euros que incluyen el coste de alojamiento, restauración, desplazamientos y compras, exluyendo el transporte aéreo hasta la isla.
El certamen se ha celebrado en el Palau de Congressos de Palma con cifras de récord, como los 300 ponentes que han expuesto en las diferentes sesiones y la asistencia de cerca del 40 por ciento de los profesionales residentes de Medicina de Familia de toda España. Se trata de un acontecimiento que demuestra el potencial de una infraestructura como la del Palau de Congressos, cuyas instalaciones permiten simultanear diferentes actividades y dar respuesta a un turismo de congresos que hasta ahora no elegía Palma para sus concentraciones.
En lo que va de año, el Palau ha atraído a cerca de 15.000 personas que han acudido a los 10 congresos que se han celebrado desde enero; además de otros eventos de menor alcance que también encuentran en la nueva infraestructura el lugar idóneo para sus celebraciones.
Unas y otras, son actividades que confirman el Palau de Congressos como una pieza fundamental en la transformación turística de Palma, dirigida fundamentalmente a la captación de grandes ventos en temporada baja y con un visitante de alto poder adquisitivo. Esta actividad permite dar continuidad a la actividad turística fuera de temporada, con el consiguiente aumento de negocio para hoteles, restaurantes, comercios y transportes. El dato de los siete millones en cuatro días no es sólo una buena estadística; es también un incentivo a seguir potenciando una infraestructura que empieza a ser referencia fuera de la isla.