Hoy se lleva a cabo la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. Se espera que la votación se realice al mediodía y, si obtiene 176 votos, será investido presidente. En caso contrario, se repetirá el proceso en 48 horas.
La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez ha comenzado a las 9 de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu. El evento concluirá con la votación sobre la candidatura del líder socialista a la presidencia del Gobierno, prevista para alrededor del mediodía.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido quien ha estrenado la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, dando así continuidad al proceso tras interrumpirse anoche después del turno de Junts.
La abertzale confirmó el 'sí' de su grupo parlamentario, que tiene 6 diputados, a la mayoría parlamentaria que hará presidente de nuevo al secretario general socialista.
Pese al buen tono general, Aizpurua le recordó al candidato que deberán afrontar una legislatura "complicada, compleja, llena de obstáculos, pero con una mayoría plurinacional de la que debe ser reflejo la política con mayúsculas".
Refiriéndose a la ley de amnistía, explicó que "ningún juez ni tribunal resolverá un tema que en esencia es político. Judicializar la política erosiona la judicatura y daña la política". Además, argumentó que aprobar esta ley supone, por extensión, el "reconocimiento plurinacional del Estado".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mantenido una intervención bastante amble para el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, apartando cualquier tono áspero.
Otra cosa es que no mencionara las habituales exigencias sobre los pactos acordados en estos casos, algo que el dirigente vasco sí hizo.
Estaban advirtió al líder socialista que su partido "nunca va a dejar de lado en un rincón el derecho que le corresponde al País Vasco y que se ha incorporado al ordenamiento jurídico".
Además, cree que es su "obligación" y que ·es la única manera de que se cumpla algún día". Dejando claro rque su formación, con 5 escaños, "pretende mantener la gobernabilidad", exigió máximo respeto al texto acordado.
Se espera que la votación se realice alrededor del mediodía y que el candidato sea investido presidente en la primera votación, siempre y cuando obtenga 176 votos. Según las previsiones, Sánchez cuenta con el respaldo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.
En caso de no obtener la confianza de la cámara en la votación de hoy, se repetirá el proceso 48 horas después.