mallorcadiario.cibeles.net

Se requiere un plan integral para combatir el absentismo laboral en Baleares

jueves 13 de febrero de 2025, 00:00h

Escucha la noticia

El absentismo laboral en Baleares, con una tasa del 5,17% y una media de ocho horas de ausencia al mes por trabajador, tiene un enorme impacto económico para las empresas del archipiélago. Según datos de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimem, los costes derivados de estas ausencias suponen entre el 5% y el 9% del PIB balear, lo que se traduce en cifras que oscilan entre 1.700 y 3.300 millones de euros.

Aunque Baleares presenta una de las tasas de absentismo más bajas de España, el impacto económico sigue siendo considerable, por lo que cabe reclamar a empresas, sindicatos y Administración, una colaboración más intensa para abordar este costoso problema de manera efectiva.

No cabe duda de que las empresas tienen en su mano la implementación de medidas organizativas que promuevan entornos laborales saludables y motivadores. Medidas como la flexibilidad horaria, opciones de teletrabajo y programas de bienestar pueden contribuir a reducir el absentismo. Sin embargo, no es lo mismo una gran empresa con muchos trabajadores que una pequeña empresa con una exigua plantilla, la mayor parte de las que hay en Baleares.

Es preciso avanzar en un plan integral que aborde el absentismo en su conjunto, analizando sus causas y proponiendo soluciones efectivas

Los sindicatos también tienen una enorme responsabilidad en este asunto, a través de la negociación de convenios que equilibren las necesidades de los trabajadores y las empresas. En el reciente inicio de las negociaciones del convenio de hostelería en Baleares, se han propuesto incrementos salariales y reducciones de la jornada laboral, mientras que la patronal plantea abordar el absentismo laboral y fomentar la formación del personal.

El Govern balear, por su parte, ha iniciado campañas para mejorar las cifras de absentismo y siniestralidad laboral, buscando identificar y aplicar mejoras en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal, pues la sobrecarga que experimenta la Atención Primaria del Ib-Salut no ayuda en absoluto. Es preciso avanzar en un plan integral que aborde el absentismo en su conjunto, analizando sus causas y proponiendo soluciones efectivas.

La colaboración entre estos actores es esencial para desarrollar estrategias que reduzcan las bajas laborales. Sólo a través de un esfuerzo conjunto se podrán implementar soluciones efectivas que beneficien a todos, fundamentalmente a la salud de los trabajadores, y que fortalezcan la economía de Baleares.