El municipio de Santanyí es uno de los que menos lluvia registra anualmente en Mallorca, y este año todavía ha llovido menos. Esta sequía está generando graves problemas en los campesinos del término municipal. Por ello, la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santanyí ha dirigido un escrito a la consejera de Agricultura del Govern, instando a que se ofrezcan urgentes ayudas a ganaderos y campesinos.
Según el escrito dirigido a Agricultura la semana pasada, la producción de cereales y forrajes se ha visto gravemente afectada por esta falta de lluvias. Esto ha provocado una caída en la producción de más del 70%, lo que imposibilita sostener la alimentación de los animales durante todo el año. Los campesinos aseguran que no hay pastos, y los ensilados que se hacen cada año entre diciembre y en enero, no se han podido hacer o son de muy mala calidad. La suma de todo es que no habrá bastante reservas para alimentar los animales todo el año.
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha remarcado el hecho que “con esta sequía, junto con la crisis que hace años arrastra el sector agrícola y ganadero por los altos costes de producción y precios bajos, está conducido a los campesinos a no poder comprar alimentos para sus animales. Por ello, reclamamos a la Consellería de Agricultura que reaccione y facilite ayudas para el sector”.
De hecho, el sector agrícola santanyiner, no solo tiene que asumir la compra de estos alimentos, sino que también tiene que tener en cuenta el hecho que los campesinos ya han hecho una inversión a sus terrenos para obtener los forrajes. La situación está llegando al extremo en la que los ganaderos se platean poner en marcha una vez más sus pozos para poner remedio al problema.