Cuatro playas del municipio de Santanyí han recibido este año la bandera azul que otorga la Comunidad Europea en las playas que reúnen las condiciones óptimas de seguridad y sanidad. Repiten las playas de Font de n’Alis (que forma parte del Parque natural de Mondragó) y Cala Santanyí. Cala Lombards la recupera después de no tenerla el verano pasado y la playa de S’Amarador la recibe por primera vez.
De este modo, son cuatro las playas de Santanyí que reciben el reconocimiento, pero podrían haber sido cinco. Cala Gran de Cala d’Or no ha recibido este año la bandera, ya que uno de los requisitos indispensables no se ha cumplido. “El Govern, a través de la Conselleria de Medi Ambient, tiene que hacer públicas las analíticas de la calidad del agua durante el verano cada 30 días. Y en el caso de Cala Gran, se publicó una el 30 de julio y la siguiente no apareció hasta el 4 de septiembre. La normativa europea es muy estricta en estos casos y no permite al ayuntamiento hacer alegaciones a pesar de que los análisis son correctos, y aunque es la institución supramunicipal la responsable de publicar las analíticas” afirma el Ayuntamiento de Santanyí.
La regidora de Playas de Santanyí y alcaldesa pedánea de Cala d’Or, Bàrbara Xamena, se ha sentido decepcionada por haber perdido una bandera azul, pero también satisfecha por la que se ha ganado: “el hecho de tener la Bandera Azul es sinónimo de calidad y esto es el que nosotros queremos ofrecer al turismo. Es una lástima que Cala Gran no la tenga por una cuestión burocrática, que ni siquiera es responsabilidad del Ayuntamiento de Santanyí. Nuestro objetivo es que los visitantes de nuestra costa valoren el entorno y el paisaje de nuestras playas y que además lo respeten. Si las instituciones somos los primeros en dar ejemplo, también lo harán quienes vengan a pasar sus vacaciones con su familia o amigos”.
La buena calidad del agua de la playa, la contratación de socorristas, los servicios de baños y duchas, seguido de un inmejorable paisaje, han sido los elementos clave para que estas playas se merezcan la distinción europea.
Como cada año el Ayuntamiento de Santanyí se ha esforzado para que las principales playas turísticas del término municipal puedan contar con la bandera azul, que conjuntamente con las asociaciones hoteleras se había convertido en un objetivo común.
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha manifestado: “la Bandera Azul es un sello de seguridad que confirma el buen estado del agua del mar, al mismo tiempo, que las playas cuentan con los servicios sanitarios y las medidas de seguridad que contempla la normativa europea. Es muy triste que Cala Gran no haya podido repetir, pero estoy satisfecho porque sé que desde el consistorio se ha hecho todo correctamente y porque hemos conseguido la de s’Amarador”.