Sa Fundació ha calificado de "lamentable el silencio de Francina Armengol y del resto de autoridades del Govern balear" ante lo que considera "una nueva apropiación ilegítima de Valencia y Baleares por parte de los independentistas de la Generalidad de Cataluña". Esta entidad sale así al paso del tweet que ha publicado el expresidente de la Generalitat, Quim Torra en la que muestra una fotografía con un mapa de los "paises catalanes" en el que figuran Valencia y Baleares.
En el tweet, Torra aseguraba que la presencia en todas partes de “la reedició del Mapa Ballester dels Països Catalans” hará que “mucha gente pueda conocer cuál es el ámbito de la “Nació Catalana”.
En una nota que publica en su págiba web, Sa Fundació considera lamentable "el silencio de Francina Armengol y del resto de autoridades del Govern balear ante la enésima apropiación ilegítima de Valencia y Baleares por parte de los pancatalanistas de la Generalidad de Cataluña".
Además, añade en la nota "es vergonzoso que un expresidente de otra Comunidad Autónoma diga que Baleares pertenece a su 'nación catalana' y la presidenta de nuestras islas quede de brazos cruzados como si no pasara nada".
Por último, señala Sa Fundació en su nota informativa que "como dice el Catedrático de Historia por la UIB, Román Piña Homs, los baleares somos hijos de 5.000 años de Historia, y las Baleares existen desde muchos siglos antes de que existiera Cataluña".
Por todo ello, concluye Sa Fundació "tenemos identidad propia y no estamos dispuestos a renunciar a ella. Lo recordaremos siempre que haga falta y a quien haga falta, sobre todo cuando nuestros políticos no son capaces de defender lo nuestro ante las ansias anexionistas del expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña".