El Tribunal Supremo confirmó este lunes la condena de tres años y medio de cárcel para el ex secretario general del PP balear y ex conseller de Interior con Jaume Matas, José María Rodríguez, por el caso Over. En su auto, el alto tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto Rodríguez contra la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Palma por la que se le condenaba por un delito de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y falsedad. Los hechos se remontan al año 2003 cuando, según la sentencia, el PP pagó en negro parte de la campaña electoral de ese año.
En concreto, Rodríguez fue condenado por el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de las campañas electorales del PP de Baleares en 2003 y 2007. La cifra abonada ascendió a 9.800 euros que se pagaron con dinero público para compensar gastos electorales del partido.
Por la misma causa, el ex presidente Matas, también investigado en el caso, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. Matas fue condenado a dos años y seis meses de prisión, que fueron sustituidos por una multa de 18.000 euros. A este pacto también se sumó el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, que tuvo que pagar una multa de 5.400 euros.
Con su auto del lunes, el alto tribunal deja a las puertas de ingresar en prisión al que fuera uno de los personajes más poderosos de la maquinaria del PP de hace veinte años. El efecto político de la decisión judicial, sin embargo, parece haber quedado totalmente anulado. A ello ha contribuido la lentitud perpetua de la justicia española que ha solventado ahora hechos producidos hace dos décadas, cuando los protagonistas -y las formas de actuar- eran unos que nada tienen que ver con los responsables actuales del partido. Por ello, pretender que sentencias como la de esta semana tengan incidencia en futuras convocatorias electorales no tiene ninguna razón de ser.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.