El Govern balear asegura estar trabajando con el Estado en la elaboración de una hoja de ruta para la reactivación turística con nuevos corredores seguros en primavera, según ha informado la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, cuyo titular, Iago Negueruela, se haya desplazado este miércoles a Madrid donde ha completado una jornada de trabajo que ha incluido reuniones con dos secretarios de Estado del Gobierno central.
Negueruela, quien ha estado acompañado por el director general de Treball, Llorenç Pou, y la directora adjunta de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Esther Callizo, ha participado en un primer encuentro en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El conseller se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, al que le ha trasladado la necesidad de seguir apoyando a los sectores productivos que se están viendo más afectados por las restricciones para contener la Covid 19.
En este sentido, Negueruela ha reclamado ayudas directas para el sector de la restauración con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia, las cuales se unirían a las recientemente aprobadas por el Govern.
Asimismo, el titular del departamento de Model Econòmic ha acordado con el secretario de Estado trabajar en una "hoja de ruta que permita afrontar con garantías la reactivación turística" en cuanto las cifras de incidencia de la enfermedad lo permitan de manera segura. Solo así, según ha recordado Negueruela, "las islas podrán seguir avanzando en su posicionamiento como destino seguro ante la próxima temporada". Para ello, se apuesta por nuevos corredores seguros en primavera, según la Conselleria.
FONDOS EUROPEOS
Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido la futura gestión de los fondos europeos, que servirán para recuperar e impulsar la actividad turística, así como para modernizar infraestructuras en los principales destinos del archipiélago. Desde el área que dirige Iago Negueruela han recordado que la futura gestión de estos fondos es un tema "crucial" para Baleares, que dispondrá de 100 millones de euros hasta 2022.
Tras esta reunión, la delegación autonómica se ha desplazado hasta el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde Negueruela y Pou han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
Entre los temas que se han abordado cabe destacar la gestión de las políticas activas de empleo, así como seguir mejorando la formación de los trabajadores fijos discontinuos que desempeñan su labor en las islas.