En una nota de prensa, la asociación sin ánimo de lucro ha destacado que la pandemia "ha mostrado la vulnerabilidad de un sector al que hasta ahora se le había prestado poca atención". "La calidad de vida de las personas mayores ha de convertirse en una prioridad", ha asegurado.
Además, ABAM ha detallado que las 25 residencias y centros de día que se han unido representan el 45 por ciento y el 60 por ciento de las plazas de Baleares, respectivamente.
Asimismo, ha recordado que "la sociedad española cada vez está más envejecida". Por ello, ha propuesto impulsar la profesionalización del sector, optimizar la organización y gestión de los centros y de los servicios sociales y "promover todas las acciones que mejoren la calidad de vida de los mayores".
Por otro lado, en la primera Asamblea General de la Asociación se han aprobado los estatutos, elegido a la Junta Directiva provisional y acordado "las primeras acciones que llevarán a cabo".
En este sentido, propondrán nuevos ratios por grado de dependencia, pedirán la mejora de la interacción entre las residencias y los centros de día con los centros de salud y la seguridad social y la actualización de los límites legales de intervenciones por parte de las autoridades.
También sugerirán eliminar la obligatoriedad del envío nominativo del listado de turnos de los trabajadores, "puesto que es una información pública que ya dispone la Seguridad Social"; establecer la normativa aplicable a las inspecciones y revisar las ayudas COVID y las tasas de traspaso de público a privado.
Por último, ABAM ha destacado que solicitarán que la asociación se convierta en un órgano consultivo de la administración de cara a la toma de nuevas decisiones sobre el sector y que se negocie con los ayuntamientos el tratamiento de residuos.
. Síganos en
. Toda la