Dos aviones despegarán en el transcurso de esta semana desde territorio europeo hasta la ciudad china de Wuhan para repatriar a ciudadanos de la UE que deseen regresar a sus respectivos países. El único requisito para acceder a estos vuelos es no presentar ningún síntoma hipotéticamente asociado al coronavirus.
La Unión Europea pondrá dos aviones a disposición de los ciudadanos de países de la UE que se hallan actualmente en la ciudad china de Wuhan, punto de origen del coronavirus, y deseen su repatriación. La primera de las aeronaves partirá este miércoles de Francia con destino a Wuhan, y la segunda despegará en el transcurso de la semana actual. La estimación es que estos aviones transporten a más de 350 personas.
El único requisito que la UE ha impuesto para autorizar el acceso a estos vuelos es que los pasajeros no presenten ningún tipo de síntoma supuestamente relacionado con el coronavirus. Aún así, los repatriados deberán asumir un período de cuarentena a su llegada a territorio europeo.
Estos y otros detalles de la operación han sido planificados por los responsables del Centro de Respuesta a Emergencias de la UE, en colaboración con los gobiernos de los Estados miembros, entre ellos España.
Además de los países que pertenecen a la Unión Europea, también podran beneficiarse de esta repatriación los ciudadanos de Turquía, Noruega, Islancia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.