"Se trata de uno de los edificios que marcan una de las entradas a la ciudad, con un gran valor histórico y arquitectónico, que volverá a abrirse a los ciudadanos y que acabará de configurar toda el área del parque de Ses Estacions", ha destacado el conseller.
En concreto, la rehabilitación dotará de tres partes diferenciadas al edificio, con una planta baja que se dedicará a un espacio cultural, y plantas superiores donde se ubicará un nuevo centro de control y mando de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), además de mantener la cafetería.

Así, la Conselleria ha detallado que la "modificación más significativa" es la instalación de un ascensor en la parte central del edificio para cumplir con los requisitos de accesibilidad, así como la dotación de una nueva escalera y un nuevo pasillo que comunicará las dos partes del edificio.
Además, el proyecto contempla la eliminación de los grafitis existentes con la ayuda de un equipo de restauración especializado que seguirá las indicaciones del estudio de conservación de la fachada que mantendrá los materiales originales, entre los que se encuentra la piedra artificial.
Tal y como han confirmado el estudio técnico de los arquitectos encargados de la redacción del proyecto de rehabilitación, Martí Lucena, Antònia Mayol y Antonio Pérez-Villegas, "el estado de conservación del edifico es bueno, excepto el derrumbamiento parcial del túnel que accede al refugio de la Guerra Civil".
Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, se ha felicitado por la rehabilitación porque "significará la eliminación de los grafitis y acompañará la futura reforma de la Plaza España".

"Cabe destacar que forma parte del antiguo Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma, además de haber sido declarado como Bien Catalogado en 2007", ha subrayado.
Por último, la Conselleria de Vivienda y Movilidad ha recordado que el Hostal Terminus, construido en 1913 por la compañía de Ferrocarriles de Mallorca y proyectado por Eusebi Estada, fue recuperado por SFM en 2019 tras la finalización del antiguo contrato de alquiler en vigor desde 1936.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.