Será en Son Busquets, el antiguo cuartel abandonado del extinto Regimiento Mixto de Artillería 91 de la carretera de Valldemossa en Palma, cerca de la barriada del Camp Redó, del centro comercial Ocimax y del hipermercado Carrefour. El Ayuntamiento de Palma y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo por el que el solar del cuartel podría salir a la venta antes de finales de año. Cort espera que en 2019 se inicie la construcción de una serie de bloques de edificios que ofrezcan más de 800 viviendas de protección oficial. La fecha coincide con la fase final de la demolición de Son Banya. La decisión del alcalde Toni Noguera contrasta con su oposición en 2015 a la construcción de VPO “porque en Palma hay pisos vacíos”.
ESPACIO PARA LAS FAMILIAS DE SON BANYA
Los tiempos que maneja el Ayuntamiento para el proyecto de Son Busquets coinciden con el desalojo y demolición de Son Banya. La primera fase del desalojo está prevista para el 19 de abril y afectará a 45 familias. Después. De forma paulatina, se procederá a la reubicación del resto de habitantes de Son Banya.
En estos momentos es una incógnita dónde se realojarán las familias de Son Banya. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha solicitado prórrogas a la demolición del poblado hasta el año 2019, lo que le daría tiempo a reubicar a las familias en Son Busquets. Además, el plan anunciado por el consistario veta a cinco barriadas de Palma en el “reparto” de las familias de son Banya: Son Gotleu, La Soledad, Llevant, Verge del Lluc y Son Ximelis. Nada se dice de Camp Redó. Preocupa que las familias de Son Banya ocupen alguna de las 87 viviendas vacías de la barriada conocida como Corea. Ahora, el Ayuntamiento podría ubicarlas en las 800 que espera tener disponibles coincidiendo con la demolición de son Banya.
AL MENOS 2.500 NUEVOS VECINOS EN CAMP REDÓ
La construcción de las 800 VPO supondrá una considerable carga humana en el barrio del Camp Redó, ya que al menos 2.500 personas se instalarán en la zona. Será el segundo núcleo de VPO en el corazón de Palma, en el Camp Redó, dónde, tras décadas, sigue sin resolverse los problemas sociales y urbanísticos de las viviendas de Corea. Cort asegura que la urbanización contará con equipamientos sociales, sanitarios y culturales.
El megaproyecto de Cort supera con creces al plan de VPO anunciado por el Govern para 2018 que propone la construcción de 218 viviendas en Mallorca, cifra que se cuadriplicará en Son Busquets. Los bloques de VPO de Son Busquets supondrán uno de los núcleos de VPO más grandes de Palma. Además de la ya citada Corea, los conjuntos de edificios de protección oficial similares datan del franquismo, como los conocidos “pisos blancos” de el Molinar o los de Son Gotleu.

NOGUERA SE OPUSO A PROYECTOS SIMILARES
El hoy alcalde Toni Noguera, era responsable de Urbanismo al principio de la legislatura. Fue en septiembre de 2015 cuando chocó frontalmente con el proyecto de construcción de 750 VPO en Son Bordoy, en la barriada de el Molinar. Dicho proyecto se puso en Marcha durante la segunda legislatura del pacto de Progreso presidido por Francesc Antich. Noguera reconoció entonces que se trataba de un proyecto “heredado” si bien manifestó que "no se tendría que edificar más, porque en Palma hay más de 16.000 pisos vacíos”.