Francina Armengol, vencedora en las primarias del PSIB-PSOE, ya tiene prácticamente tomada la decisión de intentar convencer al exdelegado del Gobierno,
Ramón Socías, para que sea el candidato de su corriente en las primarias para designar al candidato socialista a Cort el próximo septiembre, tal y como avanzó este digital hace dos semanas.
Socías acudió
discretamente el domingo pasado a la celebración de la victoria de Armengol en la sede del PSIB. Allí comentó a
mallorcadiario.com que se encuentra "muy a gusto en la actualidad"
ejerciendo su profesión de médico y que en principio no tiene "nuevas aspiraciones políticas". No obstante, es un secreto a voces dentro del Grupo Parlamentario socialista que Francina Armengol se prepara para convencer del todo a Socías, de 54 años, para que dé el paso.
Socías reune muchas ventajas a su favor: es un experimentado y veterano poítico que se las sabe todas y es muy conocido tras su paso por Delegación del Gobierno (también ha sido alcalde de Sóller y senador). "Reune el perfil para ser el candidato", afirman fuentes del PSIB-PSOE.
Pero el principal activo de Ramón Socías son sus buenas relaciones con
Ramón Torres, el líder fáctico de la Agrupación Socialista de Ponent. Ha sido la maquinaria de Torres y sus votos prestados los que han coneguido que Aina Calvo ganase a Francina Armengol en Palma. Si Socías consiguiese pactar con Torres, se da por muy probable que Calvo renunciaría a presentar candidato de su corriente a Palma en las primarias,
"sin Torres ni ella misma lo intentaría", afirman fuentes socialistas.
También se comenta que Ramón Torres andaría un tanto decepcionado con Calvo, ya que el factótum de las barriadas palmesanas puso toda la carne en el asador para la victoria de la exalcaldesa en Palma mientras que ésta se estrelló en la Part Fornana. De hecho, Torres no apareció por la sede socialista la noche electoral, lo que se interpreta como una señal clara de que se olía la derrota.
Un pacto entre los dos ramones, Socías y Torres, abriría el panorama de cara a las elecciones municipales y dejaría fuera de juego a Aina Calvo.