mallorcadiario.cibeles.net
Rafa Nadal arrolla a Tiafoe y se verá en semifinales con Tsitsipas
Ampliar

Rafa Nadal arrolla a Tiafoe y se verá en semifinales con Tsitsipas

Por Redacción
martes 22 de enero de 2019, 13:45h

Escucha la noticia

El tenista mallorquín Rafa Nadal apenas tuvo problemas para clasificarse este martes para las semifinales del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de derrotar con autoridad al joven estadounidense Francis Tiafoe en tres sets (6-3, 6-4, 6-2) y ahora buscará su quinta final en Melbourne ante la revelación Stefano Tsitsipas, verdugo de Roberto Bautista.

El balear, campeón del torneo en 2009, olvidó su eliminación del año pasado en esta ronda tras tener que retirarse por lesión ante el croata Marin Cilic y alcanzó su trigésima semifinal en un 'grande', quedándose a una de Jimmy Connors, y lo hizo sin dar respiro a otra de las jóvenes promesas del circuito, que tampoco le pudo arrebatar ningún set al manacorí.

Este sigue dejando buenas sensaciones en su caminar por el torneo, donde está creciendo en su tenis poco a poco, apoyado en un saque que le está ayudando de momento mucho, y ahorrando además mucha energía porque no llegó a las dos horas de partido ante un Tiafoe, de 21 años recién cumplidos, novato en estas lides y que tampoco encontró la fórmula para inquietar al segundo cabeza de serie.

Nadal jugó al nivel de los mejores sacadores. No sólo firmó 11 'aces' sino que cuando conectó primeros, su rival casi nunca le pudo crear problemas, salvo en un instante al inicio de la segunda manga, el único complicado que vivió con su servicio el tenista español, casi infranqueable en los peloteos, y acertado a la hora de gestionar sus roturas para cerrar el partido sin problemas.

El once veces campeón de Roland Garros nunca dio la sensación de no tener el partido controlado. Siempre se le vio muy cómodo en la Rod Laver Arena y eso, quizá, le llevó en ocasiones a ser menos preciso en algunos de sus golpes y acumular más errores no forzados (23) que los que el partido podría requerir. El americano tampoco le pudo sacar demasiado partido a esta situación porque también falló en exceso (34) y en ningún momento pudo ir ni siquiera por delante en el marcador.

Y es que el tenista español no se lo permitió. Empezó fuerte, rompiendo en el primer juego y a un gran nivel tanto con el saque, sin perder ningún punto sacando con primeros y sólo tres en total, como desde el fondo de la pista, ayudado también por la mejor versión de su revés a dos manos. El estadounidense no encontró resquicios y, aunque ya no le dio más opciones con su servicio al balear, este no tuvo problemas para cerrar el parcial.

El segundo comenzó del mismo modo. Nadal hizo a su rival jugar la bola y este le entregó a base de errores su primer servicio y de nuevo una delantera en el marcador en la que el español se movió con mucha comodidad. Sin embargo, en esta ocasión, perdió algo de finura en sus golpes, y eso le dio su única opción al americano al resto con dos bolas de 'breaks' que no aprovechó.

Desde ese juego, Nadal sólo cedió tres puntos más con su servicio y encarriló el pase a las semifinales salvo reacción milagrosa de un Tiafoe que, sin aprender la lección, tampoco se pudo ver por delante en el electrónico en el tercer parcial, también iniciado con rotura a favor del exnúmero uno del mundo.

Este, sin perder el poderío en su servicio, jugó entonces muy sólido y aceleró hasta las semifinales donde le espera la revelación Tsitsipas, su tercer 'ATP NextGen' en su camino tras el de hoy y el australiano Alex de Miñaur, y al que ya derrotó el año pasado en dos finales: en la tierra batida del Godó (6-2, 6-1) y en la pista dura de Toronto (6-2, 7-6), aunque el griego ha dado otro paso adelante y ahora parece más peligroso.

"ES ESPECIAL"

Rafa Nadal reconoció que es "especial" haber alcanzado las semifinales del Abierto de Australia porque es "positivo" para él lograrlo en el primer 'Grand Slam' de la temporada después de más de cuatro meses sin jugar, y subrayó que su próximo rival, el griego Stefanos Tsitsipas, está "con confianza" y que puede "ganar a cualquiera".

"Es especial volver a donde estoy porque significa que he comenzado de buen modo la temporada y eso es muy positivo para mí. Ahora tengo otro partido duro contra Stefanos, pero estar en las semifinales del primer 'Grand Slam' después de que lo que he pasado en los últimos meses es un inicio positivo de año", explicó Nadal en rueda de prensa.

El de Manacor dejó claro que "es una gran sensación" volver a las semifinales en Melbourne, más después de su abandono en cuartos en 2018. "Es cierto que he sufrido varias cosas seguidas en estos meses y no ha sido un momento fácil para mí, pero vine aquí con las sensaciones positivas de que había hecho muchas cosas bien antes del comienzo del torneo, pero luego tienes que competir y ganar partidos porque tras un tiempo sin competir es siempre un reto", admitió.

Ahora, tendrá que medirse a la revelación del torneo, el griego Tsitsipas, verdugo en octavos de Roger Federer y al que derrotó el año pasado en las finales del Godó y de Toronto, aunque advirtió que no cree que eso "vaya a tener un gran impacto en lo que pueda pasar". "Está con confianza y ha ganado muchos buenos partidos, será duro", indicó.

"Para mí es siempre lo mismo. Estoy en semifinales de un 'grande' y no puedes esperar un rival fácil. Stefanos es uno de los mejores del mundo y para tener la oportunidad de volver a estar en la final, necesito jugar a mi mejor nivel", añadió.

Nadal vio jugar al ateniense ante Nikoloz Basilashvili y ante Roberto Bautista. "Es un tenista carismático, con buenos golpes de 'drive' y revés, buen servicio, es un buen reto para mí y espero estar listo", apuntó, aclarando que Roger Federer tuvo "poca suerte" ante el griego en el segundo set desaprovechando "muchas bolas de 'break' en momentos clave". "Sorpresa o no, pero siempre creo que cuando Federer está en la pista siempre es una sorpresa que pierda. Fue una sorpresa, pero no una gran sorpresa, sé que Stefanos es uno de esos jugadores que puede ganar a cualquiera", recalcó.

Sobre su duelo con Francis Tiafoe, reconoció que "a veces es difícil leer el juego" del estadounidense por su variedad de golpes. "Jugué un partido muy sólido y creo que el romper al inicio de cada set me dio mucha confianza porque estaba sacando bien y jugando sólido. Siempre fue por detrás en el marcador y no es una sencillo jugar así", opinó.

Finalmente, el balear descartó habló de cualquier problema físico después de ser cuestionado por una protección en su zona abdominal, la cual le causó ser baja a finales del año pasado. "Estoy en las semifinales y no es el día de hablar sobre esto, muchas gracias por tu preocupación. Son cosas que pasan durante el torneo, eso es todo", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios