Torra ha presentado este miércoles en Palma su libro 'Les hores incertes' en un acto organizado en Can Alcover por la librería Quart Creixent y presentado por el expresidente del Govern balear Cristòfol Soler.
El exmandatario catalán ha recordado algunas "lecciones aprendidas" con el estallido de la pandemia, que le llevó a tener que confinarse en la Casa dels Canonges, y la gestión de las primeras semanas por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Torra ha asegurado que el estado de alarma fue "un 155 sanitario" que obligó a los presidentes autonómicos a salir al mundo "con una mano delante y otra detrás" en busca de materiales para proteger a la ciudadanía.
El expresidente ha lamentado que en las reuniones de mandatarios autonómicos, Sánchez solo explicaba las decisiones que ya había tomado y solo daba cinco minutos para que los líderes autonómicos explicaran la situación en cada territorio.
"No podía tomar decisiones para la salud de la ciudadanía. Quería confinar a la población desde el principio y no podía. Quería aprobar medidas subsidiarias para los trabajadores y no podía. Quería tomar decisiones y no tenía competencias", ha afirmado.
Para Torra, la "jaula constitucional" constriñe a Cataluña y no le deja crecer y ser lo que quiera ser.
En relación a Baleares, Quim Torra ha reconocido que con un "expolio fiscal cercano al 15 por ciento" el archipiélago no puede aspirar a ser la sociedad que desearía y merecería.
El expresidente catalán ha comenzando su intervención ironizando sobre el espionaje con Pegasus y ha dejado su teléfono móvil sobre la mesa en lugar de tenerlo guardado en el bolsillo "para facilitar las labores de espionaje".
Sin embargo, Torra ha lamentado que a pesar de que los catalanes siguen siendo "uno de los pueblos más humillados, no pasa nada, solo se escriben muchos tweets y se sigue hablando con el Gobierno central".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.