Según denuncian, los sospechosos -varones de nacionalidad extranjera- se sientan en la calle a pedir limosna empleando a los perros como reclamo, una práctica común en otras ciudades de Europa y de España -principalmente, Barcelona- y que desde hace algunos años se vendría extendiendo por Palma, en ejes de gran afluencia turística como Plaza de España o Plaza de la Reina.
"No estamos hablando de personas sin techo que lamentablemente viven y duermen en la calle y no se quieren separar de sus perros, a los que quieren y cuidan", indica a mallorcadiario.com una de las denunciantes. "Se trata de individuos que usan a los animales para ablandar el corazón de los transeúntes y turistas y sacarles así más dinero".
Para ello, los canes deben permanecer durante horas en el mismo lugar y casi siempre están en un sospechoso estado de letargo. "Horas y horas sin levantar siquiera la cabeza o abrir los ojos, ¿eso es normal?", se preguntan.
Estos episodios se han venido constatando desde hace años y a lo largo de los últimos doce meses, la concejalía de Truyol ha recibido doce denuncias por la vía administrativa "por incumplimiento reiterado de la Ley 1/1992", la cual prohibe la utilización de animales en la vía pública como elementos esenciales o complementarios para una actividad lucrativa. Ninguna de ellas ha recibido contestación.
"Hemos hecho seguimientos, grabaciones, vídeos... Y nunca nos han hecho caso. Ahora que sea la Justicia la que decida si hay que investigar a la regidora por mirar hacia otro lado", concluyen.