Así lo ha explicado el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, este lunes, tras la reunión mantenida con la plataforma de Alaró 'Volem via verda'. Marí ha calificado el encuentro de "muy positivo", dado que, en su opinión, "se da respuesta a una reivindicación ciudadana de hace mucho tiempo".
"Estos espacios son necesarios para la ciudadanía, para conectar de formas distintas sin hacer tanto uso del vehículo privado y tener una vía más verde y menos usada por los automóviles", ha añadido el conseller.
En la misma línea se ha expresado la coportavoz de la plataforma, Margalida Rosselló, quien ha celebrado que se pueda recuperar la vía para que represente "una manera de moverse a pie o en bicicleta". A su juicio, "no es solo un tema ecológico, sino social y de educar a los jóvenes para que adquieran nuevas fórmulas de movilidad que vayan más allá del coche".
SEIS MESES DE EJECUCIÓN
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, busca comunicar el núcleo urbano de Alaró con la estación de tren. En esta fase se pretende recuperar un tramo de unos 2.350 metros, desde la carretera a la estación, a través del antiguo trazado, una actuación que llevará a cabo la dirección general de Mobilitat i Transport Terrestre. Por su parte, el Consell de Mallorca se encargará de ejecutar otro tramo de más de un kilómetro de recorrido.
Además, para poder respetar el antiguo trazado, se calcula que la superficie afectada por expropiaciones es de 12.684 metros cuadrados, lo que puede suponer un total de 187.803 euros en pago de indemnizaciones.
Desde el Govern han recordado que la antigua línea de ferrocarril de la estación de Consell a Alaró tiene la consideración de camino ferroviario por su interés histórico y de patrimonio ferroviario, es decir, está considerado de interés general y declarado de utilidad pública.
Concretamente, la obra actuará sobre dos emplazamientos diferenciados: un tramo del antiguo camino ocupado actualmente por terreno de cultivo, de unos 1.800 metros de largo, y otro que no se tiene modificar en exceso, aparentemente, excepto por la invasión de vegetación y arbolado que se necesita desbrozar y también por la reconstrucción del vial. Además, el proyecto prevé dotar de alumbrado a la totalidad del recorrido.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.