Propietarios y empleados de bares y restaurantes de Mallorca se manifiestan esta mañana por el centro de Palma por el cierre de sus locales debido a las restricciones sanitarias de la covid-19 y exigen la dimisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Un centenar de propietarios y empleados de bares y restaurantes de Mallorca se han manifestado este lunes por el centro de Palma para protestar por el cierre de sus locales debido a las restricciones sanitarias de la covid-19 y para exigir la dimisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
La protesta, que se ha desarrollado sin incidencias, con el control de las policías nacional y local, ha recorrido las principales calles de la capital balear hasta llegar a las puertas del Consolat de Mar, sede el Ejecutivo autonómico.
La manifestación la encabezaba una pancarta con el lema "Gobierno dimisión-Si yo no trabajo, tú no cobras", y los asistentes han solicitado la dimisión de la presidenta y han defendido la reapertura inmediata y total de bares y restaurantes, cumpliendo las medidas de protección anti-covid.
La restauración estalla
Protestas por la gestión del Govern
Leer más
PRIMERA MANIFESTACIÓN A PIE DE 'LA RESISTENCIA' AUTORIZADA POR DELEGACIÓN DE GOBIERNO
La manifestación ha sido convocada por "Resistencia Balear" y es la cuarta que promueve esta entidad en Palma. Tres de ellas (dos en coche y este lunes a pie) han sido autorizadas y una cuarta no contaba con permiso.
Este acto reivindicativo ha coincidido con el Dia de les Illes Balears y cabe destacar que este martes, los bares y restaurantes de Mallorca podrán abrir de nuevo sus terrazas al 50 por ciento de su capacidad, pero no el interior, tras pasar Mallorca del nivel de alerta 4, el máximo, al 3.
Hasta ahora, debido a las restricciones sanitarias, solo podían repartir comidas para llevar.
El líder de la Resistencia Balear, Víctor Sánchez, ha declarado a los medios que solo el 15 por ciento de los bares y restaurantes de la isla tienen terraza, por lo que continuar 15 ó 30 días más sin abrir el interior supone un gran perjuicio para el sector.
"Pedimos abrir ya: la gente se siguen muriendo de hambre, ya no podemos aguantar más", ha asegurado.
El portavoz de esta entidad, Alberto Jareño, ha afirmado que "estamos desesperados" y ha pedido a las administraciones públicas ayudas directas, aceleración en la dispensación de las vacunas y controles de los pasajeros en los aeropuertos.
La mayoría de bares y restaurantes carecen de terraza, ha subrayado, por lo que ha insistido en la urgencia de habilitar las mesas del interior.
Sobre las ayudas públicas, "continúan siendo insuficientes", ha denunciado. De hecho, su restaurante ha recibido 1.500 euros, con los que "ni siquiera" cubre el recibo de la luz.
La protesta ha transcurrido sin incidentes y ha contado con la presencia de un grupo de cinco personas que han cantado el "Cara al Sol", el himno de la Legión española y han realizado el saludo fascista. Uno de ellos llevaba una bandera del régimen franquista.
La Policía les ha identificado a todas ellas y, según el informe policial, se presentará formalmente una denuncia o no.
Jareño se ha desvinculado de este grupo y ha defendido el derecho de los manifestantes a mostrar la enseña constitucional española y la de Baleares.
Los asistentes han podido dejar su firma en la parte posterior de la pancarta y algunas de la frase estampadas han sido: "Armengol vete ya", "No te quiere ni Sánchez-Castejón", "Viva la Resistencia", "Basta ya", "Hasta aquí" o "Siempre juntos".
A la protesta también ha acudido la política mallorquina Aina Aguiló, del partido Sumam.